“Yo soy del extremo centro. Yo soy la tercera vía”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista que le concedió en México a Juan Carlos Pérez, de BBC Mundo.
Santos hizo la declaración cuando el periodista le preguntó sobre las acusaciones del uribismo sobre que el mandatario está en la extrema izquierda y de estar entregando al país a la Farc.
“Si”, agregó, “infortunadamente esa polarización ha hecho mucho daño y ahora vemos un sector de la población, ese Centro Democrático que en el fondo es una extrema derecha, que está volviendo a algo que yo no me imaginaba: unos muchachos con camisas negras tratando de sabotear mis apariciones en la campaña”, precisando que “eso es una especie de neonazismo, de neofascismo, que lo único que causa es polarización y odios. Espero que eso no prospere”.
Sobre el deseo de la representante electa por Bogotá, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático de que el recientemente fallecido premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez esté en el infierno, Santos sostuvo que “eso es lo que queremos erradicar del país. Ese odio, ese rencor, esa polarización. Por eso yo estoy empeñado en conseguir la paz. Y ahí Gabo me ayudo desde hace muchos, muchos años”.
“Si a Gabo le desean el infierno ¿qué le pueden desear a usted?”, preguntó Pérez. “Que pierda”, respondió Santos. “Hay gente que no quiere que yo sea exitoso en el proceso de paz. Me estoy presentando a la reelección con ese propósito. De otra manera no lo hubiera hecho. Estoy muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido”, manifestó, añadiendo que “no soy amigo de la reelección pero me estoy presentando porque creo que tengo un deber: terminar este proceso. Va por buen camino. Hemos avanzado mucho más de lo que se había avanzado en toda la historia de intentos de hacer la paz con las Farc. En esta ocasión creo que vamos a lograrla”.
“No vamos a hacer la revolución por decreto, como algunos creen que la vamos a hacer”, aclaró el gobernante; “los que lo acusan de unirse al castro-chavismo”, anotó el entrevistador; “que estoy entregándole el país al castrismo, al comunismo”, continuó Santos, aseverando que “eso es absurdo, no tiene ningún sentido”.
“Estoy dispuesto a hacer los sacrificios que el pueblo colombiano estaría dispuesto a hacer. Eso es algo muy importante: esto tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano y yo no voy a negociar nada que yo sepa de antemano que va a ser rechazado”, afirmó.
Al preguntársele “si usted no es reelegido, ¿se cae el proceso?”, el presidente Santos expresó que “yo espero que no, pero no es fácil elaborar un proceso de esta naturaleza, eso requiere tejer muy fino en muchos frentes”.
“Hay que tener un apoyo interno, otro externo, que lo he tenido y en qué forma, de todos los países del mundo, porque este es el conflicto más antiguo del hemisferio americano”, anotó.
“Tengo el apoyo interno de ciertos sectores de la sociedad que muchas veces han sido escépticos. Las propias Fuerzas Militares están participando. Dos generales están en el equipo negociador, algo que nunca se había hecho”, comentó Santos.
Para el jefe de Estado, los enemigos del proceso “están tratando de manipular a muchos sectores y con mentiras. Con rumores falsos. Por ejemplo, están diciéndoles a los militares que los van a reducir a su mínima expresión. A los policías les dicen que les van a quitar sus pensiones para dárselas a los guerrilleros”.
“Están haciendo una guerra sucia”, precisó, considerando que “eso a cierta gente le cala y eso hace daño. Y parte del deber mío es tratar de poner la historia como es. Decir: mire aquí no se está negociando sino lo que hay en la agenda. La transición de un grupo armado a la vía legal para que puedan hacer política sin las armas”.
El presidente Santos dijo estar seguro de que la bancada uribista en el Congreso no será un obstáculo para el proceso de paz “porque no van a tener la capacidad. Uribe aspiraba a sacar el 40 por ciento del Congreso. Sacó el 12 por ciento. No va a tener la capacidad para bloquear ninguna ley, ni para vetar una política”.
“Van a hacer ruido, pero está bien que lo hagan, eso es parte de la democracia. Y que expresen sus opiniones dentro de los canales democráticos. De eso se trata la paz”, indicó.