Yo respondo por la reforma judicial: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2012

"No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional, sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada", expresó el Jefe de Estado.
 

"Tengo la absoluta convicción de que, como Jefe de Estado, era mi deber y mi facultad objetar esta reforma, porque contrariaba abiertamente el espíritu y el fondo de la Constitución que juré cumplir y defender", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos este martes desde la Casa de Nariño.
 

Señaló que como Jefe de Estado era su deber y facultad objetar esa reforma, por razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia, por lo que se vio en la obligación de convocar a las sesiones extraordinarias que se cumplirán este miércoles y jueves (27 y 28 de junio).
 

"Yo, como Presidente de la República, como Jefe de Estado obligado a cumplir la Constitución, asumo la responsabilidad política y jurídica por las objeciones que he presentado y por las sesiones extraordinarias a que estoy convocando para que las decidan", reiteró.
 

Aseguró que él entendió, como lo hicieron muchos colombianos indignados, que no se podía permitir que las normas agregadas o modificadas a última hora entraran en vigor, causando un caos en la rama judicial y generando beneficios y excarcelaciones inmediatas a quienes hoy están investigados por la Justicia.
 

"No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada", expresó.
 

El Mandatario subrayó que -obligado a cumplir la Constitución- asume la responsabilidad política y jurídica por las objeciones que presentó y por las sesiones extraordinarias a que convocó.
 

"El Gobierno y el Congreso tenemos la obligación de garantizarle al país que, sin necesidad de acudir a vías de hecho, podemos solucionar situaciones como la que hoy vivimos. Tenemos que estar a la altura de este momento histórico", agregó.
 

Santos Calderón dijo que "la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestar su indignación, a buscar caminos de expresión, y los respetamos", pero que en lo que le concierne a él como gobernante y al Congreso, está "la obligación indeclinable de buscar salidas concretas y valientes a la situación generada por este proyecto".
 

"No vamos a permitir que se ponga en peligro el andamiaje de nuestras instituciones republicanas y democráticas. Ésta es una hora de deberes y responsabilidades", manifestó.
 

Finalmente, aseveró que "nada ni nadie puede estar por encima de nuestro deber de preservar y salvaguardar nuestra Constitución. ¡Vamos a cumplir con ese deber!".