Yo porto el bastón de la paz: MinInterior | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

  “Yo porto el bastón de la paz”,  afirmó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al sumarse a la campaña de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y con la cual los 102 pueblos indígenas del país harán sus aportes a la paz y el posconflicto.

 

Durante su intervención en el Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas, el jefe de la cartera política aseguró que “el acuerdo en Cuba no es el punto de llegada sino el de partida, porque arrancaremos a construir la paz en Colombia” y agregó: “el gobierno considera de la mayor trascendencia la solidaridad, el acompañamiento y la convicción con la que los indígenas de Colombia han apoyado la salida negociada a este conflicto, porque sabemos que estas comunidades creen que esta violencia se soluciona dialogando”.

 

Cristo Bustos afirmó que con hechos y no con palabras el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha demostrado su compromiso con los grupos étnicos del país y con la pervivencia de estas comunidades en sus territorios, dando como ejemplo “la expedición de los decretos autonómicos, la consulta seria e informada con los grupos indígenas del Plan nacional de Desarrollo, como lo hace en el escenario de la Cumbre Agraria, donde construimos y viabilizamos los proyectos que permitan satisfacer las necesidades de los colombianos”.

El Ministro del Interior resaltó que la paz debe significar una transformación real de las condiciones de vida de los colombianos.

“Una vez se logre en La Habana la reinserción, tendremos que tener la capacidad de hacer presencia en los territorios donde estaban las Farc, para que los violentos no ocupen esos territorios. Y ahí viene el desafío de la sociedad que debe ser incluyente para las comunidades que han sido marginadas, como los campesinos, los indígenas, los afros”, indicó el Ministro del Interior.

 

Reiteró que es la primera vez que en un diálogo de paz se incorporan los derechos de las víctimas, permitiendo que puedan enfrentar a sus victimarios y cambiando la visión del conflicto.