El Presidente Juan Manuel Santos admitió que el líder autorizó el viaje de Timockenko a la Isla Caribeña. Las declaraciones las dio al intervenir en la XXIII Convención Internacional de Seguros, que se llevó a cabo en Cartagena.
"Yo lo autoricé. La contraparte también tiene que consultar sus decisiones", señaló el Presidente Santos y añadió que "es parte del proceso, normal".
"Eso no quiere decir que aquí hayamos bajado la guardia un solo milímetro", puntualizó.
Mientras tanto el procurador, Alejandro Ordóñez se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre los dos viajes de Rodrigo Londoño Echeverry a La Habana, Cuba para ser consultado sobre asuntos que se discuten en los diálogos de paz por los negociadores de esa guerrilla.
Al respecto el Jefe del Ministerio Público dijo que “si el Gobierno Nacional sabe de la presencia del señor Timochenko en Cuba debe pedir su extradición porque hay decisiones judiciales en firme condenatorias y es indudable que de otra manera estaríamos deslegitimando la institucionalidad”.
“Tenemos el derecho de conocer cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene órdenes de capturas y condenas y quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras paralelamente da órdenes para secuestrar, para matar" afirmó Ordóñez.
El ministro Cristo dijo que "a solicitud del gobierno nacional, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso que busca terminar el conflicto, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC", para las cuales se ha desplazado el líder de la guerrilla a Cuba.
Las consultas a "Timochenko" han tenido como objetivo garantizar "los avances" del proceso de paz y el líder de las FARC en sus visitas a La Habana no ha participado directamente de la mesa de negociación ni se ha reunido con la delegación del gobierno colombiano, explicó Cristo.
Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó de los viajes de "Timochenko" a Cuba pero sin dar detalles de los mismos.
Timoleón Jiménez, "Timochenko", de 55 años y cuyo nombre verdadero es Rodrigo Londoño, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos ya han alcanzado tres acuerdos parciales en el marco de los diálogos de paz que se iniciaron en noviembre de 2012: sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.
Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.