Rebeldes y yihadistas recuperaron las posiciones perdidas por el avance del ejército sirio en la "Base 80", cerca del aeropuerto de Alepo (norte), ciudad en la que 11 civiles murieron este sábado en combates, informó una ONG siria.
"Los combates causaron estragos el viernes por la noche entre el ejército, apoyado por el Hezbolá chiita libanés, por un lado y los rebeldes y los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) y el Frente al Nosra", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Los combatientes antirrégimen aprovecharon el anochecer para atacar los tanques con unos veinte cohetes de tipo Grad y "recuperaron los sectores conquistados durante el día por el ejército", precisó Rahman, que se informa gracia a una red de activistas y de fuentes médicas.
Los combates causaron al menos 53 muertos -22 rebeldes, 11 del EIIL y de Al Nosra y 20 soldados, afirma la ONG, que no dispone de un balance para el Hezbolá, aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
Según el director del OSDH, el régimen quiere reabrir el aeropuerto de Alepo y sólo puede hacerlo si controla la "Base 80".
El ejército avanzó recientemente en el este de Alepo, tomando el control de Sfira, una ciudad en poder de los rebeldes desde hacía un año y situada cerca de la Base 80.
En la ciudad de Alepo, once civiles, entre ellos cuatro niños, murieron el sábado en dos barrios donde se libran combates, informó el OSDH.
La guerra en Siria ha causado más de 120.000 muertos según el OSDH y millones de refugiados y desplazados según la ONU./AFP