Combatientes yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) asaltaron el consulado turco de la ciudad iraquí de Mosul (norte) y tomaron a 48 rehenes, entre ellos el jefe de la misión diplomática, indicó un funcionario del gobierno turco.
"Cuarenta y ocho ciudadanos turcos, entre ellos el cónsul, miembros del personal, equipos de operaciones especiales y tres niños han sido secuestrados", dijo el funcionario bajo anonimato a la AFP.
"Todos se encuentran bien", añadió.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión de emergencia con el viceprimer ministro y el jefe de los servicios secretos, añadió la misma fuente.
Un responsable de la policía iraquí, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que uno de los secuestradores le informó que los yihadistas "interrogaban" al cónsul, a sus adjuntos y a sus guardias de seguridad, y que trasladarían al jefe de la misión diplomática "a un lugar seguro".
"Nuestras informaciones apuntan a que los diplomáticos han sido trasladados al cuartel general del EIIL en Mosul", confirmó el responsable turco.
Al menos 28 camioneros turcos se encuentran desde el martes en manos de los combatientes yihadistas, que tomaron el control de Mosul, segunda ciudad de Irak. El conjunto de la provincia de Nínive (norte) está también controlada por este grupo radical.