Yihadistas, a las puertas de la ciudad siria de Kobane | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

Pese a los bombardeos de la coalición, los yihadistas del Estado Islámico (EI) intensificaban este jueves su cerco sobre Kobane, una ciudad kurda siria de valor estratégico junto a la frontera con Turquía, cuyo Parlamento se dispone a aprobar una intervención contra este grupo extremista.

 

"Los yihadistas están ya a menos de un kilómetro al este y al sureste de Kobane, y la ciudad está completamente asfixiada", con la excepción del acceso al norte, que va a Turquía, explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

 

Según él, los milicianos kurdos, menos numerosos y peor armados, están decididos a librar "batallas callejeras" para defender Kobane, llamada Ain al Arab en árabe

"Estamos listos para el combate", confirmó un mando kurdo local, Idris Nahsen.

Del lado turco de la frontera podía escucharse el ruido continuo de los obuses de mortero.

Según el OSDH, que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno, el 90% de la población de Kobane ha huido, y los pueblos vecinos "están casi desiertos y controlados por el EI".

Según Rami Abdel Rahman, la coalición internacional liderada por Estados Unidos volvió a bombardear de madrugada posiciones del EI cerca de Kobane.

Pero ni éstos ni los bombardeos aéreos del miércoles han impedido el avance de los extremistas, que si toman esta ciudad kurda controlarán una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

 

- Turquía lista para intervenir -

El EI controla numerosas regiones en Irak y en el norte y el este de Siria, devastada por más de tres años de guerra civil. El 16 de septiembre lanzó su ofensiva sobre Kobane, y por el camino tomó unos 70 pueblos y provocó la huida a Turquía de unas 160.000 personas.

 

Ante la amenaza creciente en su frontera, el Parlamento turco empezó a debatir este jueves una moción del gobierno que autoriza al ejército a intervenir en Irak y Siria, dentro de la coalición dirigida por Estados Unidos, en la que están implicados en diversos grados unos cincuenta países árabes y occidentales.

El texto, que se espera sea aprobado sin dificultades, prevé también el estacionamiento o el tránsito por Turquía de los soldados extranjeros que tomen parte en dichos operativos.

Más allá de esto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el miércoles a la coalición que más vale pensar en una solución "duradera" en Irak y Siria, y no contentarse con largar "toneladas de bombas" contra los yihadistas.

 

- 'Llevará años' -

Estados Unidos, que bombardea objetivos yihadistas en Siria desde el 23 de septiembre y en Irak desde el 8 de agosto, ha advertido de que no será "fácil ni rápido" terminar con el EI.

El general norteamericano John Allen, que coordina la coalición internacional, afirmó que "llevará tal vez varios años" entrenar con eficacia a una fuerza rebelde siria moderada capaz de imponerse a los sunitas ultrarradicales.

En Siria, Washington ha empezado ya a entrenar a rebeldes moderados que luchan tanto contra el EI como contra el régimen. El objetivo es reclutar una media de 5.000 soldados por año.

Por otro lado, cientos de personas se manifestaron este jueves en Homs (centro) contra el gobernador Talal Barazi, al día siguiente de un doble atentado que mató a 47 niños de una escuela, según el OSDH. El acto no fue reivindicado pero recuerda el modus operandi de los yihadistas.

 

- La ONU denuncia atrocidades -

Mientras tanto, en Irak, las fuerzas kurdas, apoyadas por los ataques aéreos estadounidenses y británicos, siguen dando batalla a los yihadistas en varios frentes al norte y al oeste de Bagdad, después de tomar la localidad de Rabia, en la frontera con Siria.

En Irak, los extremistas lanzaron dos ataques de gran envergadura contra bases militares y de la policía al oeste de Bagdad.

Diecisiete miembros de las fuerzas de seguridad y 40 yihadistas murieron en los asaltos del EI al cuartel general de policía de Hit y a una base militar de Ramadi.

La ONU afirmó este jueves en un informe que los yihadistas del EI han cometido en Irak crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Esas violaciones de los derechos humanos, "aparentemente sistemáticas y extendidas", incluyen "ataques directos contra civiles e infraestructuras civiles, ejecuciones y otros asesinatos de civiles, secuestros, violaciones y otras formas de agresiones sexuales y físicas contra mujeres y niños, y el reclutamiento forzoso de niños".

 

Por su lado, el papa Francisco arremetió también contra los yihadistas, afirmando sin nombrarlos que ninguna razón "religiosa, política o económica" puede justificar "la persecución cotidiana" que sufren "cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes" en Irak y Siria.