Un grupo yihadista egipcio difundió imágenes de vídeo que muestran, según él, la ejecución de dos informadores del ejército en su feudo de la península del Sinaí.
Ansar Beit al Maqdis, el mayor grupo armado del país, que juró obediencia a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en noviembre y es responsable de numerosos ataques mortíferos contra el ejército y las fuerzas de seguridad egipcias, ya había publicado vídeos de ejecuciones.
El nuevo vídeo difundido en Youtube muestra las "confesiones" de cuatro hombres que admiten haber sido informadores.
Luego se ve a un yihadista abatiendo de un disparo en la cabeza a dos hombres maniatados y con los ojos vendados.
No está claro, sin embargo, que los dos hombres ejecutados formen parte de los cuatro que confesaban ser informadores.
El vídeo también muestra a unos yihadistas que instalaron puestos de control para encontrar a soldados o policías y un activista que asegura que habrá nuevos ataques contra las fuerzas de seguridad.
Ansar Beit al Maqdis dice haber ejecutado, a menudo por decapitación, a 12 personas desde agosto de 2013 por colaboración con los servicios de inteligencia israelíes, el Mosad.
El grupo, cuyo nombre significa "Los partidarios de Jerusalén" en árabe, juró obediencia al EI que actúa en Irak y en Siria.
Reivindicó la mayoría de los atentados cometidos contra las fuerzas de seguridad egipcias desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, entre ellos el atentado suicida en el que murieron 30 soldados en el Sinaí a finales de octubre.
Los yihadistas aseguran actuar en represalia por la represión que sufrieron los seguidores de Morsi que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría manifestantes.
Yihadistas muertos en ataques ascienden a mil en Siria
Más de mil yihadistas murieron en tres meses en Siria en ataques de la coalición liderada por Estados Unidos, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Desde el comienzo de los ataques (el 23 de septiembre), al menos 1.171 personas murieron en ataques árabes e internacionales en Siria, entre ellos 1.119 yihadistas del grupo Estado Islámico y del Frente al Nosra", anunció esta organización.
Según su recuento, los bombardeos mataron a 1.046 miembros del EI, en su mayoría no sirios, 72 del Frente al Nosra, 1 prisionero yihadista que no se sabe a qué organización pertenecía y 52 civiles.
Acusado de crímenes contra la humanidad, el EI cuenta con decenas de miles de combatientes. Ha cometido violaciones, secuestros, ejecuciones y crucifixiones en las regiones bajo de su control de Siria e Irak.
Por otra parte, 29 civiles, entre ellos nueve niños, murieron este martes en ataques del ejército sirio: 14 en Raqa, feudo del EI en el norte del país, cinco en Duma, en las afueras de Damasco, uno en Dael (sur), uno en Jabal Zawyia (noroeste) y dos en Bab, cerca de Alepo, según el OSDH/AFP.