Yihadistas del EI avanzan en ciudad siria de Deir Ezor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se apoderó de uno de los barrios de la ciudad de Deir Ezor, en el este de Siria, acercándose al aeropuerto controlado por el ejército, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

 

"El martes por la noche, el EI se hizo con el control del barrio de Al Sinaa en Deir Ezor y los combates continúan en las inmediaciones del aeropuerto", afirmó la oenegé.

La mayoría de la provincia de Deir Ezor se encuentra en manos del EI desde 2014, con la excepción de una parte de la capital provincial, que lleva el mismo nombre. Esta última está en poder de las fuerzas gubernamentales y en ella viven 200.000 habitantes asediados por los yihadistas.

En enero, el EI se apoderó de Al Bgheliyeh, un suburbio de Deir Ezor.

Por otro lado, en la ciudad de Alepo (norte), siete personas murieron en bombardeos del régimen contra el barrio de Salahedin (este), informó el OSDH.

La antigua capital económica de Siria está partida en dos desde 2012: los barrios del oeste en manos del régimen y los del este en poder de los rebeldes.

En febrero entró en vigor una tregua auspiciada por Rusia y Estados Unidos pero sólo se aplica a los insurgentes y las fuerzas del régimen. Los yihadistas quedan excluidos.

En los últimos días este alto el fuego se violó varias veces, sobre todo en la región de Alepo, escenario de combates intensos.

La oposición siria anunció el lunes que suspendía su participación "formal" en las negociaciones de paz indirectas en Ginebra porque considera "inaceptable" proseguir con el diálogo mientras el régimen "bombardea a los civiles".

En cinco años, la guerra en Siria causó más de 270.000 muertos y millones de desplazados.