El yihadista argelino Mojtar Belmojtar murió en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en el este de Libia, informó este domingo el gobierno reconocido por la comunidad internacional, que se disputa el control del país con otra autoridad.
"Aviones estadounidenses llevaron a cabo una operación que se saldó con la muerte de Mojtar Belmojtar y de otros combatientes libios que pertenecían a una organización terrorista en el este de Libia", informó el gobierno en un comunicado publicado en su página de Facebook.
El gobierno con sede Tobruk dijo que Estados Unidos les consultó antes de llevar a cabo la operación.
Este anuncio se produce después de que el Pentágono informara que sus cuadros habían llevado a cabo un bombardeo contra un "terrorista vinculado con Al Qaida" en Libia.
"Estamos evaluando los resultados de la operación y brindaremos más informaciones adicionales cuando sea necesario", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Steve Warren, en un comunicado, y agregó que el ataque tuvo lugar "la última noche".
Belmojtar, un exjefe del grupo Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI), era el comandante del grupo yihadista Al Murabitun.
Considerado como el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en 2013, en la que murieron 38 rehenes, estaba requerido por varios países.
El grupo yihadista Al Murabitun, leal a la red Al Qaida, nació en 2013 de la fusión de los "Los que firman con sangre" de Mojtar Belmojtar y del Movimiento para la Unión y la Yihad en África Occidental (MUYAO), en el norte de Malí.
El mes pasado el grupo anunció su adhesión a EI, pero Belmojtar no tardó en distanciarse de estas declaraciones, dejando en evidencia una lucha interna por el poder de la organización.
Sumergida en el caos desde la caída en 2001 de Muamar Gadafi, Libia es escenario de violentos combates entre milicias fuertemente armadas y cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos.
Organizaciones yihadistas han aprovechado este caos, entre ellas el grupo Estado Islámico, que se implantó en el país el año pasado.