El expresidente Álvaro Uribe Velez se encuentra hoy ante comisión de Acusaciones y su defensor, el abogado Jaime Lombana, pidió recusar al representante Yahir Acuña Cardales, debido éste no contestó un proceso abierto por la Procuraduría el 1 de noviembre de 2012 relacionado a con la ‘Yidispolítica’.
Lombana le dijo a acuña que: “Para esa fecha la procuradora Sonia Patricia Sierra Román le explica algo que usted (Acuña) conoce, y es que existe una investigación a la presente por los mismos hechos, las mismas circunstancias, el mismo injusto típico, y frente al mismo eventual autor que este radicado que lleva la comisión”.
El jurista también pidió la nulidad del proceso y pidió que la Procuraduría investigue a Acuña por no haber respondido al oficio del Ministerio Público, “desconociendo sus funciones constitucionales” y le dijo al investigador: “En su comportamiento no se ve un juez garantista e imparcial dentro de este caso”.
A su turno, Acuña desmintió al jurista defensor de Uribe y dio a conocer un documento con su respuesta a la procuradora Sierra, desencadenando una acalorada discusión entre las partes.
Esto causará una mayor dilatación del proceso pues el pleno de la Comisión de Acusaciones deberá decidir sobre la petición formulada por Lombana.