Un presidente encargado será elegido el próximo miércoles por el Directorio Nacional Conservador (DNC), que también es una dirección de transición, pues solo los delegados de los congresistas son miembros en propiedad y es la convención la que debe confirmar o cambiar a los demás.
El principal encargo del presidente que se escoja el miércoles será convocar la convención, lo que podría ocurrir en octubre.
El DNC les aceptó la renuncia al presidente Ómar Yepes y a la vicepresidenta Beatriz Elena Jaramillo.
Tanto el senador Hernán Andrade como el representante por Caldas, Arturo Yepes, le comentaron a EL NUEVO SIGLO que el más opcionado para llegar a esa presidencia transitoria es el congresista cordobés David Barguil. Para Andrade “es un hombre joven que tiene el consenso de la Cámara y buen ambiente el Senado, pero le falta la experiencia que le dan los años”, mientras que para Yepes si Bargil quiere ser director de la colectividad debe acercársele al presidente Juan Manuel Santos: “Quien no quiera estar en la línea de estar en la Unidad Nacional no le conviene al partido”.
En cambio, para el senador Eduardo Enríquez el candidato es Barguil, “es decir: la juventud al poder en la dirección del Partido Conservador”.
Al preguntársele al senador Efraín Cepeda si aspiraba volver a liderar el partido, lo negó explicando que se está guardando para ocupar la presidencia del Senado en la próxima legislatura.
También suena para la presidencia transitoria la senadora Nidia Marcela Osorio.
Sea quien sea el elegido, para el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, el gran trabajo que se tiene que hacer es seguir con el dialogo permanente entre los parlamentarios”.