El ciclista británico Adam Yates (Orica) ganó en solitario la Clásica de San Sebastián disputada sobre 219 km con salida y llegada en esa ciudad vasca.
Yates, que invirtió 5 horas 30 minutos y 22 segundos en hacer el recorrido, aventajó en 15 segundos en la línea de meta al belga Philippe Gilbert (BMC), que fue segundo, y al español Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la prueba en 2014.
Estos dos últimos entraron en un grupo en el que estaban algunos de los principales aspirantes a la victoria como el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) o el holandés Bauke Mollema (Trek).
La carrera se decidió en la subida al alto de Borda, una pequeña pero dura subida con un porcentaje medio del 9%, donde Yates se escapó de un pequeño grupo, aprovechando la bajada para abrir hueco.
El grupo de favoritos con Valverde, 'Purito' Rodríguez, o el irlandés Daniel Martin saltaron detrás de él, pero más ocupados en vigilarse unos a otros en la llegada a San Sebastián que en montar una persecución adecuada, fueron incapaces de dar caza al escapado, que entró en la meta sin darse cuenta siquiera que había ganado.
Yates puso cara de sorpresa y levantó los brazos en señal de victoria, una vez que le dijeron que ya había cruzado la meta.
Hasta el desenlace en Igeldo, la carrera se había visto marcada por una larga escapada de varios corredores, que llegó a tener hasta cinco minutos de ventaja mientras por detrás el Movistar de Valverde tomaba las riendas del pelotón para controlar la carrera.
El gran grupo acabó con la fuga a falta de 30 kilómetros para la meta en el alto del Arkale, tras lo cual Gilbert intentó una escapada, pero acabó arrastrando con él a una decena de hombres entre los que estaban el francés Warren Barguil (Giant)o el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale).
Este grupo llegaría en cabeza al alto de Borda, donde después de un hachazo fallido de Barguil, saltaría Yates, séptimo clasificado entre los jóvenes del Tour de Francia, para acabar entrando el primero en la línea de meta.
- Promesa del ciclismo británico -
Es la victoria más destacada de Adam Yates en su corta carrera como profesional. A sus 22 años aún (cumplirá 23 dentro de una semana), el joven escalador, una de las esperanzas de futuro del ciclismo británico junto a su hermano gemelo Simon (que también corre en el equipo australiano Orica), tenía en la victoria en la Vuelta a Turquía del año pasado su triunfo más destacado.
En el pasado Tour de Francia, Adam acabó en el puesto 50 de la general, a 2h16:36 del ganador de la prueba, su compatriota Chris Froome.
Yates se convierte además en el primer corredor británico en ganar la Clásica de San Sebastián, la prueba de un día más importante de las que se celebran en España/AFP.