Colombia es hogar del 14% de la biodiversidad del planeta, pero esta multiplicidad sufre de una gran amenaza diariamente.
A pesar de contar un rendimiento hídrico 6 veces más alto que el mundial, el 66% de las personas vive con el 13% de la disponibilidad de agua.
Es por ello que desde 2010 la Embajada Suiza y su agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través del Programa Global de Iniciativas en Agua, ejecuta el proyecto SuizAgua Colombia, una alianza público-privada mediante la cual se han desarrollado proyectos para la gestión responsable del recurso hídrico.
El más reciente fruto de este trabajo es Aventura Yaku, videojuego cuya primera versión cuenta con el apoyo económico de Clariant, Holcim y Nestlé, el diseño y programación de Piragna Studios y el acompañamiento en diseño, ajustes y promoción de la Corporación Insitu.
La idea principal de este videojuego es permitir la apropiación de conceptos sobre Gestión del Recurso Hídrico y Biodiversidad, buscando sensibilizar a jóvenes y adultos para potenciar decisiones que reduzcan y mitiguen los impactos sobre el agua. Estos impactos se asocian al concepto de “huella hídrica”.
“Todas las personas y empresas dejan día a día una huella hídrica en el mundo. Este concepto hace referencia al volumen total de agua dulce que se usa para producir un bien o un servicio, por ejemplo la producción de una camisa”, indica Carlos Torres, Director Ejecutivo de la Corporación Insitu.
Diana Rojas Orjuela, coordinadora de SuizAgua Colombia y oficial de programa de la Cosude, señala que “Aventura Yaku es una forma de explorar otras realidades y desarrollar habilidades creativas, a través de medios alternativos como los dispositivos móviles que permiten comunicar, enseñar y sensibilizar acerca de diversos contenidos”.
Aventura Yaku es un juego de estrategia que, ambientado en algunos de los paisajes colombianos, resalta de forma lúdica la relación entre el agua, los ecosistemas y las actividades humanas. El jugador debe llevar el agua hasta el mar, superando 4 niveles de juego: El páramo, el humedal, el bosque andino y el bosque tropical. Cuenta con 17 misiones en las que se dan herramientas para construir un ecosistema propio con nuevos seres vivos; y que guiarán al aventurero por un camino lleno de emociones.
Charlotte Streck, directora de Sinfonía Trópico, fundación que apoya la promoción y divulgación del videojuego, destaca que “durante más de un año hemos venido trabajado en el país en diferentes proyectos a favor de la protección de la biodiversidad que combinan el arte y las ciencias, por tal motivo, nuestro total apoyo a este gran proyecto como lo es Aventura Yaku, que nació de ese trabajo en conjunto y de un proceso de proyectos preocupados por el tema del agua y la concientización de la huella hídrica en Colombia”.
Una vez finalicen el juego, los usuarios tendrán nuevos conocimientos acerca de la huella hídrica y el agua. Estarán aportando de una manera diferente a soluciones para algunas problemáticas ambientales.
Aventura Yaku es una experiencia única en cuanto a juegos educativos se refiere. Permite aprender de temas ambientales de manera diferente y genera toda una experiencia alrededor de la creación y protección de diferentes ecosistemas.
El juego está disponible para todo público, de manera gratuita y en español en www.aventurayaku.com, AppStore y Google Play
Aventura Yaku se desarrolla en varios mundos muy similares a los ecosistemas propios colombianos que buscan su protección ambiental:
Humedales: Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta – Magdalena, Laguna de la Cocha – Nariño, Delta del Río Baudó – Chocó, Complejo de Humedales Laguna del Otún – Risaralda, Sistema Lacustre de Chingaza.
Páramos: Parque Nacional Natural Chingaza en Bogotá, El Parque Nacional el Cocuy, ubicado entre los departamento de Boyacá y Arauca, Santuario de Flora y Fauna Iguaqué También ubicado en Boyacá, Parque Nacional Natural PNN Los Nevados Ubicado en el Eje Cafetero y parte del departamento del Tolima, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.