Hasta agosto se han registrado 223 niños quemados en 2014, informaron voceros de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, que cumple 30 años de servicios para comunidad del Distrito Capital, Cundinamarca y el territorio nacional.
El año pasado se registraron un total de 343 niños quemados por diferentes elementos. Los casos más comunes son por líquidos hirvientes generalmente por descuido de los adultos. La preocupación de los médicos de la unidad es que se avecina la temporada alta y los casos vienen en aumento.
El centro asistencial atiende en promedio de 547 pacientes por año. Desde 1988 hasta agosto de 2014 se han atendido 14.785 pacientes hospitalizados y hay un servicio permanente de atención especializada a pacientes ambulatorios.
La Unidad especializada en el manejo del quemado ha recibido durante estas tres décadas pacientes de todo el país hasta el punto que en 2008 se recibieron tres de la Armada Nacional del Perú, entre otros pacientes internacionales debido a su especialización.
Para la atención del paciente quemado agudo y crónico se cuenta con un equipo médico y paramédico multidisciplinario, que permite realizar un manejo integral exitoso, para una población con escasos recursos financieros, tanto en el distrito capital como en las comunidades regionales.