“Ya no somos el segundo país más desigual” | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

“Nos salimos de ese vergonzoso segundo puesto del país más desigual de la región y del séptimo puesto del país más desigual del mundo”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos, al explicar este jueves las cifras de desigualdad y pobreza publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Dijo que ahora Colombia ya es “un país normal, no un país vergonzante y vergonzoso con esos índices de desigualdad”.

El Jefe de Estado afirmó que “ya no somos el segundo país más desigual de la región. Somos ya un país promedio al lado de Panamá, Chile y Costa Rica. Eso es un avance importantísimo sobre todo en tan corto tiempo que se ha logrado”.

Añadió que “en el mundo entre los 40 y pico de países que se midieron, mejoramos 14 posiciones”.

También destacó el resultado del coeficiente Gini, que mide la desigualdad, que fue positivo para el país.

“En los últimos dos años ese coeficiente mejoró, es decir, la desigualdad se redujo en dos puntos. Y eso lo que significa es que ya cumplimos la meta que nos habíamos puesto para el cuatrienio” dijo.

En ese orden de ideas explicó que “el coeficiente es de 0,539, estuvo por debajo de 0,540, que era la meta. Pero antes estaba en 2,1, para ser precisos, por encima, hace dos años. O sea se rompió la tendencia y vamos en el camino correcto”.

Tales cifras las explicó el Mandatario al concluir la reunión de la Mesa de Pobreza, efectuada en Bogotá.

 

700.000 se graduaron

 

El presidente Santos durante su intervención dijo que en los últimos dos años “la pobreza se redujo de 34,1 por ciento a 32,7 por ciento, de acuerdo con uno de los indicadores. Eso quiere decir una reducción de 1,4 puntos”.

Explicó, igualmente, que en dos años “eso fue en el año 2012, en lo que lleva este Gobierno, hemos reducido la pobreza de 37.2 por ciento a 32.7 por ciento, o sea 4 y medio puntos”, de acuerdo con una nueva metodología.

Estas cifras, indicó el Presidente Santos, se traducen en que se ha logrado “sacar 1.700.000 personas de la pobreza y estamos prácticamente en la meta que nos habíamos propuesto para el cuatrienio que era el 32 por ciento”.

Con respecto a la reducción de la pobreza extrema, el Jefe de Estado también señaló que “en lo que va corrido del año bajamos 0,2 puntos la pobreza extrema. En estos dos años bajamos 1,9”.

Subrayó que esa cifra significa que “700.000 personas ya no son pobres extremos, 700.000 personas salieron de la pobreza extrema, siguen siendo pobres, pero no son considerados en pobreza extrema”.

Dijo que una de las razones para esos resultados positivos es que los ingresos de los estratos más pobres se han incrementado en mayor proporción que los ingresos de los estratos más ricos.

Así, durante los últimos dos años “los ingresos de los estratos más pobres han crecido 13,2 por ciento; los ingresos de los estratos más ricos han crecido 2,3 por ciento, 13,2 frente a 2,3, eso hace de Colombia un país más justo”.

Finalmente, el Mandatario dijo que estas cifras demuestran que la meta de hacer de Colombia un país más justo se está logrando.

 

Índice

 

El índice de pobreza descendió a 32,7 por ciento en 2012, frente a una tasa de 34,1 por ciento en 2011, informó el DANE.

La pobreza alcanzó el año pasado al 28,4 por ciento de la población urbana y al 46,8 por ciento de la rural, detalló ese organismo en un comunicado.

La pobreza extrema para 2012 se ubicó en 10,4 por ciento, muy similar al índice de 2011, cuando registró 10,6 por ciento.

Con estas cifras, el cálculo del coeficiente Gini, que mide los niveles de desigualdad, pasó de 0,548 en 2011 a 0,539 en 2012, indicó el DANE.

Hasta ahora, Colombia está clasificada como uno de los países más desiguales del mundo, y en el hemisferio se ubica de segunda, detrás de Haití.

Colombia, con 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.

 

 

 

Pobreza en Colombia

 

Según el DANE, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera es a partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria. La segunda, es a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que evalúa 5 dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación. Ambas medidas son complementarias y no excluyentes.

El cálculo de la pobreza monetaria fue adelantado durante los últimos años por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP) constituida por expertos nacionales e internacionales en el tema, técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En esta misión se definió una nueva metodología para la medición de la pobreza monetaria, sin embargo, con el propósito de asegurar la transparencia de las mediciones, se decidió publicar por un período de dos años las series de pobreza monetaria utilizando ambas metodologías. Para este año se realizará por última vez el cálculo de Pobreza Monetaria con la anterior Metodología.

Por otro lado, el IPM es un índice desarrollado por Alkire y Foster (2011)  en la Universidad de Oxford y  fue adaptado por el DNP para el caso colombiano. El IPM incluye cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y la juventud; salud; trabajo; acceso a los servicios públicos domiciliarios y  condiciones de la vivienda. Estas cinco dimensiones son evaluadas a través de quince  indicadores cuyos resultados se presentarán en este comunicado de prensa.

Según los acuerdos institucionales establecidos, una vez terminada la Mesep, el DANE debía asumir la responsabilidad de calcular y publicar los resultados de las cifras de pobreza de acuerdo a ambas metodologías.  Este boletín es la segunda publicación del DANE dirigida al cumplimiento de este compromiso. En el boletín se presentan las cifras de pobreza, pobreza extrema y desigualdad de 2012. Así mismo, el DANE pondrá a disposición de los usuarios el microdato anonimizado de las encuestas de hogares utilizadas para realizar los cálculos.

 

Pobreza monetaria

 

En el año 2012 el ingreso per cápita de la unidad de gasto, para el total nacional se ubicó en 500.531 pesos colombianos; en las cabeceras fue 590.661 pesos y en el resto 207.235 pesos. En las trece áreas metropolitanas  se ubicó en 709.155 pesos y en las otras cabeceras en 418.744 pesos. 

 

Pobreza

 

En el año 2012, a nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 32,7 por ciento, en las cabeceras de 28,4 por ciento y en el resto de 46,8 por ciento. En las trece áreas metropolitanas el porcentaje de personas en pobreza es de 18,9 por ciento y en las otras cabeceras de 42,2 por ciento.

Con respecto al año 2011 la pobreza por dominio presentó las siguientes variaciones: -1,4 puntos porcentuales (nacional), -1,9 puntos porcentuales (cabeceras), 0,7 puntos porcentuales (resto), -1,7 puntos porcentuales (13 áreas Metropolitanas) y -2,3 puntos porcentuales (otras cabeceras).

 

Pobreza extrema

 

Para el año 2012, a nivel nacional el porcentaje de personas en pobreza extrema es 10,4 por ciento, en las cabeceras 6,6 por ciento, mientras que en el resto es 22,8 por ciento. En las trece áreas metropolitanas el porcentaje de personas en pobreza extrema fue 3,3 por ciento y en las otras cabeceras fue 11,4 por ciento.

Con respecto al año 2011 la pobreza por dominio presentó las siguientes variaciones: -0,2 puntos porcentuales (nacional), -0,4 puntos porcentuales (cabeceras), 0,7 puntos porcentuales (resto), -0,2 puntos porcentuales (13 áreas metropolitanas) y -0,8 puntos porcentuales (otras cabeceras).

 

Desigualdad

 

Para el año 2012, a nivel nacional, el Coeficiente de Gini se ubicó en 0,539, en las cabeceras fue de 0,514 y en el resto de 0,465. En las trece áreas metropolitanas de 0,499 y en las otras cabeceras de 0,500.

 

Indicadores por ciudades

 

En el año 2012, la ciudad con mayor incidencia de  pobreza y  pobreza extrema es Montería con 36,9 por ciento y 6,3 por ciento respectivamente, mientras que la ciudad con menor pobreza fue Bucaramanga con 10,4 por ciento y 1,2 por ciento respectivamente.

La ciudad con mayor desigualdad de ingresos es Cali con 0,515 y las de menor desigualdad son Bucaramanga y Cúcuta con 0,432 y 0,446 respectivamente.

 

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

 

El IPM mide la pobreza a través de cinco dimensiones que involucran quince indicadores, obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida; estos 15 indicadores construyen un valor de 0 a 100, donde 0 es un hogar con ninguna privación y 100 es un hogar con todas las privaciones, aquellos hogares que tengan en dicho indicador un valor igual o mayor a 33 por ciento son considerados pobres.

Según el IPM, el 27,0 por ciento de la población en Colombia, para el 2012 es pobre. En las cabeceras el porcentaje de personas en pobreza fue del 20,6 por ciento y en el resto del 48,3 por ciento. La pobreza en el resto representa 2,35 veces la pobreza en las cabeceras, en 2011 esta relación fue 2,39; es decir, la pobreza medida por IPM ha disminuido más en las zonas rurales con relación a las urbanas.

 

 

Con paz bajará más la pobreza

 

El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, calificó de histórica la reducción en el nivel de pobreza de Colombia en 2012.

Para Villegas la línea descendente de pobreza se confirma porque el país lleva diez años bajando los niveles en varias zonas urbanas, aunque en el sector rural las noticias no son tan halagüeñas y "por eso los planes del Gobierno en el campo y lo que pueda salir en el proceso de paz cuando se termine el conflicto cobra gran importancia".

"Una de las cosas que más contribuirá a la convergencia y a los indicadores sociales entre lo rural y lo urbano sería la terminación del conflicto, por eso es tan importante esta negociación en La Habana. Estamos seguros de que si hubiera un resultado final positivo, la rapidez de dicha convergencia se multiplicaría", le dijo Villegas a RCN La Radio.