Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Por la falta de solo 10 mil firmas fue abortado el referendo que se estaba cocinando en el sector judicial para derogar la Reforma de Equilibrio de Poderes. El Comité Promotor de la iniciativa tenía plazo hasta ayer para entregar a la Registraduría 1.700.000 rúbricas de apoyo para poder radicar en el Congreso un proyecto de ley que permitiera convocar este mecanismo con el fin de consultar a los colombianos si estaban de acuerdo o no con dejar sin efecto esta norma.
En agosto pasado, el comité promotor de este referendo inició la recolección de firmas a nivel nacional tanto entre los trabajadores de la Rama Judicial como ciudadanos del común, pretendiendo de esta forma canalizar la inconformidad que se generó especialmente en la Rama Judicial por esta reforma que consideran afecta la autonomía que fue consagrada por la Constitución del 91.
Ya en julio pasado se había conformado la Mesa Nacional por la Defensa de la Justicia y la Constitución, la cual promovía el referendo derogatorio del Acto Legislativo 02 del 2015, por el cual se aprobó la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes.
Con ese propósito por esos días acudieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil los miembros de la Mesa Nacional con el objetivo de conocer todo el procedimiento para presentar esta iniciativa, entre ellos Juan Carlos Delgado D´aste, Federico González Campos, Freddy Machado López, presidente de Asonal Judicial; Luis Orlando Chinchilla Vargas, Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia; Carol Lizeth Cárdenas López y Rodrigo Meléndez Camargo.
Como primer requisito para la realización del referendo derogatorio, la Mesa Nacional cumplió con la conformación e inscripción de un comité promotor, para lo cual entregaron a la Registraduría Nacional cerca de 160 mil firmas de apoyo.
Para seguir con el proceso el comité promotor quedó comprometido a entregar a la Registraduría un número de firmas de respaldo a la iniciativa equivalente al 5% del censo electoral nacional, es decir 1.700.000 firmas.
Ayer seguían llegando firmas a la sede del comité promotor de la iniciativa en Bogotá, que seguramente al ritmo que se movían permitirían completar el número requerido, pero ya no había tiempo porque como se dijo el plazo establecido en la ley obligaba a la Registraduría a recibirlas máximo hasta el día de ayer.
En consecuencia, el comité promotor se comunicó con la Registraduría Nacional para exponerle la situación, ante lo cual el organismo le informó que al no conseguir el umbral requerido debía radicar una comunicación en la cual consignara el número de rúbricas que recolectaron y por lo tanto solicitar archivar la propuesta.
1,690.000 firmas se obtuvieron con empleados de la justicia, abogados litigantes, universidades y personas del común.
La iniciativa se financió con algunos aportes de integrantes de la Mesa Nacional por la Defensa de la Justicia, magistrados en algunas regiones y la donación de una empresa de mensajería que permitió enviar los formularios para la recolección de las firmas a todos los despachos judiciales del país.
<INTERTIT>Órgano consultivo
A pesar de que el movimiento que impulsó esta iniciativa no logró el objetivo de llevar a referendo la Reforma de Equilibrio de Poderes, considera que 1,690.000 apoyos conseguidos muestran el interés de los colombianos por defender la justicia, y en esa medida es una fuerza que debería ser tenida en cuenta a la hora de reformas que impacten la Rama.
En ese sentido el propósito que ahora surgió es consolidar este movimiento a partir de la mesa fundadora para que se vuelva una especie de órgano consultivo, pues ya cuentan con una base de datos enorme de personas que firmaron convencidas de que ciertos aspectos de la Reforma de Equilibrio de Poderes afectan la independencia y autonomía de la administración de justicia, como lo señalaron los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el propio fiscal Eduardo Montealegre, durante el trámite de esta reforma constitucional en el Congreso de la República.
De igual forma, los promotores de este referendo quedaron esperanzados en que la Corte Constitucional en las demandas a la Reforma de Equilibrio de Poderes que falta por decidir, una de ellas impetrada por el Fiscal General de la Nación, tumbe las disposiciones que tienen que ver con la justicia.
El 10 de febrero pasado, el tribunal Constitucional falló la primera de estas demandas declarándose inhibido para pronunciarse de fondo sobre la acción presentada en contra de los artículos 14, 15, 16, 17, 18, y 19 del Acto Legislativo 02 de 2015, que tienen que ver con la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y la creación del Consejo de Gobierno Judicial para asumir sus funciones.