Ya no es una odisea lograr la pensión: Colpensiones | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

EL DRAMA pensional que vivían  miles de colombianos a la hora de reclamar su pensión ha ido disminuyendo. Así lo sostuvo a EL NUEVO SIGLOel presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

               

 “Ya no es un calvario sacar una  pensión,  en este caso no es benéfico crearle una mala imagen a una entidad que la misma Corte dijo que es viable y que ha venido trabajando por resolver los casos represados. Pero en general, Colpensiones está liquidando una pensión en un promedio de 4 meses que es lo que da la ley,  ya no se tarda 5 años como pasaba con el Seguro Social” , precisó Olivera.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la cobertura de pensiones en el país?

MAURICIO OLIVERA:El diagnóstico que tenemos es que de 21 millones de colombianos, 7 cotizan y 14 millones no lo hacen, es decir cerca del 70% de los colombianos no está cotizando al sistema pensional.

 

ENS: ¿Cómo van con los pagos atrasados?

MO:Colpensiones lo que está reportando es que con el seguimiento de la Corte Constitucional y de los diferentes entes de control, ya no es un calvario sacar una pensión,  en este caso no es benéfico crearle una mala imagen a una entidad que la misma Corte dijo que es viable y que se puede hacer, es una entidad  que ha venido trabajando por resolver los  casos represados. Pero en general Colpensiones está liquidando una pensión en un promedio de 4 meses que es lo que da la ley, ya no se tarda 5 años como pasaba con el Seguro Social. Y lo que más está pasando es que el empleador que no cotizó, ya está quebrado, no existe, y en ese caso nosotros como entidad ya no podemos hacer nada.

 

 

ENS: ¿Cuántas solicitudes se han resuelto?

MO:En los tres años que lleva la entidad se han resuelto más de 1 millón 400 mil solicitudes, y ha corregido más de 2 millones de historias laborales, se hizo en este tiempo lo que el Seguro Social habría resuelto en 6 años. Hay muestra de eficiencia.

 

ENS: ¿Por qué hay aún quejas de los ciudadanos en cuanto al trámite de la pensión?

MO:  Pues siempre hay casos complejos, como por ejemplo muchos colombianos que jamás están pendientes de su historia laboral, cuando están a punto de pensionarse sí se preocupan por mirar este historial y es ahí donde está el problema, pues resulta que en muchos casos los empleadores dejaron de hacer los aportes correspondientes a la pensión y la ley es clara con el número de semanas que se necesitan para recibir la pensión, en este caso es difícil liquidar la pensión en 4 meses, lo que tenemos que hacer es crear la conciencia de ahorro,  cada persona es la que sabe cuándo cambia de empleo y el tiempo que duró en cada lugar.

 

ENS: ¿De estos casos difíciles cuántos quedan aún por resolver?

MO:Aún quedan 8.900 casos por resolver, no son los casos del Seguro Social, no son aquellos casos que llevan 5,10 o 15 años, el 90% de estos casos están atrasados entre 1 y 3 meses. Estamos trabajando con todos los ciudadanos para resolverlos lo más rápido posible.

 

ENS: ¿Cuál es el reto en materia pensional?

MO:El más grande reto es la cobertura, debemos avanzar hacia un modelo de protección para la vejez, buscar que todos los ciudadanos cuando lleguen a viejos tengan un ingreso, frente a este tema el Gobierno ha actuado a través de los BEPS, para personas de Sisben 1, 2, 3, lo más importante de este programa es su flexibilidad, ahorrar lo que puedan  y cuando puedan, y con base a  lo que tenga ahorrado se le dará su ingreso en la vejez. Entre más ahorren más ingresos tendrán.

 

ENS: El Gobierno ha reconocido que la cobertura pensional no alcanza para todos. ¿Qué harán para incentivar el pago de aportes pensionales?

MO:El no poderse pensionar es un mito urbano, en Colombia es necesario cotizar 1.300 semanas, es decir 25 años, una persona empieza desde los 20 años a trabajar y se pensiona a los 57, trabaja  37 años de los cuales sólo debe haber cotizado 25, la posibilidad de pensionarse sí existe, por eso es necesario romper ese mito urbano, lo importante es empezar a aportar desde muy joven.

 

ENS: ¿Y cómo se financian las pensiones?

MO:En Colombia nunca el Estado ha dejado de pagar una pensión y nunca lo va a dejar de hacer, lo que pasa es  que las pensiones en estos momentos se financian la mitad con los cotizantes y la otra mitad con los impuestos, la pregunta es si esa es la forma de financiarse o no, va más allá de Colpensiones.

 

ENS: ¿Cómo les ha ido con los BEPS, cuántos colombianos se han afiliado?

MO:La meta del año pasado eran 190 mil personas, logramos 195 mil y en este momento ya estamos cerca de las 300 mil personas, el programa ha sido atractivo, se están vinculando las personas pero lo más importante no es solo que se vinculen sino generar la cultura y constancia del ahorro, para eso están los incentivos.