No menos de 486 mil hectáreas de tierra han sido reclamadas por parte de las víctimas del desplazamiento y el despojo, por parte de las organizaciones criminales.
De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura, se han recibido siete mil 588 solicitudes, hasta la fecha.
Con corte al 19 de enero y, del total nacional, la oficina regional de la Unidad de Restitución con mayor número de solicitudes ha sido Bogotá, con 1,750.
Mientras se inauguran las oficinas respectivas de la Unidad, Nariño, a través del Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada, ha recibido 579; Valle del Cauca, 773; Putumayo, 579; Antioquia, 561 y Tolima con 502.
En Córdoba, segunda Unidad de Restitución abierta al público el día 12 de enero, ha recibido 208 solicitudes de restitución.
Los cinco jueces especializados de Restitución, nombrados hasta el momento, recibirán los casos una vez la Unidad de Restitución de Tierras documente los mismos para el fallo judicial.
Se espera que los Jueces de Restitución fallen, en el 2012, al menos dos mil cien casos. Los 5 jueces nombrados desde el 16 de enero operarán inicialmente en Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín. Cada uno de los jueces atendrá varios departamentos, de tal manera que la cobertura es Nacional.
La restitución de Tierras en el país es prioridad del gobierno nacional y así lo demuestra la decisión de abrir 20 oficinas en todo el país el presente año.
El primer trimestre estarán operando, además de la de Bogotá y Montería, abierta para la atención del público desde el pasado doce de enero de 2012, once oficinas: Sincelejo, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Montería, Valledupar, Santa Marta, Cali Cúcuta, Ibagué, Barrancabermeja, Medellín y Apartadó.
Para este año, la Unidad Administrativa tiene como objetivo la recepción de 13 mil 760 reclamaciones. La meta para el cuatrienio es de 160 mil solicitudes atendidas.
En los próximos diez años, que es la vigencia de aplicación de la Ley, en el marco de la justicia transicional, la meta global de la Unidad Administrativa es atender 360 mil reclamos con la perspectiva de que al menos 300 mil de ellos sean resueltos por los jueces especializados en restitución.
El proceso de restitución será gradual y progresivo y se iniciará por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.