Ya están listos recursos de Isagen para las 4G | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Junio de 2016

Parte del capital derivado de la venta de la generadora de energía Isagen está disponible desde este mes  para reforzar la financiación de los proyectos de cuarta generación, conocidos como las vías 4G. Así lo reveló

 

el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle.

Según el directivo, son 2,5 billones de pesos, que serán utilizados para apalancar estas obras.

“Estos 2,5 billones de pesos, que hacen parte del capital obtenido por esta operación de venta, entrarán como capital regulatorio de la financiera y esto permite ampliar la capacidad de entregar recursos hasta por 12,5 billones de pesos al paquete de obras y a su vez reforzar la estrategia para financiar estos proyectos con la ayuda de la banca nacional e internacional”, explicó.

La primera ola de los proyectos de las vías de cuarta generación tuvo ya su primer cierre financiero y algunos de ellos completaron el segundo cierre.

El costo total supera los 40 billones de pesos.

La idea es que con el dinero que ingrese a la financiera, proveniente de la venta de Isagen, se cofinancie el 30% de estas iniciativas.

Del Valle apuntó que estos recursos son esenciales para que estas obras estén listas en los próximos 5 años.

De otra parte vale la pena destacar que el Gobierno nacional a través del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, firmó ayer  el contrato para poner en marcha la construcción de la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona en el oriente del país y que compromete a Norte de Santander y a Santander.

El proyecto hace parte de las obras que viene liderando el Gobierno a través del equipo integrado por varias entidades del Estado relacionadas con infraestructura y dentro de la primera de la tercera Ola de cuarta generación que proyecta su etapa de preconstrucción en los próximos meses.

Con una inversión de 888.000 millones de pesos y con la intervención de 133 kilómetros, donde se proyecta la ejecución de una autopista que conectará a los dos santanderes con la construcción de una calzada que compromete más de 13 kilómetros y la rehabilitación de 119 que compromete además la construcción de 28 puentes, diez carriles de adelantamiento, intercambiador vial y otro con desnivel.