Uruguay confirmó su tiquete con goleada a Bolivia y Venezuela dio otro palo: derrotó a Paraguay
_______________
Argentina, liderada por un descomunal Lionel Messi, y Uruguay sellaron sus pasajes al Mundial de Rusia-2018 en la última fecha de la clasificatoria suramericana, en la que Venezuela confirmó sus progresos derrotando a Paraguay nada menos que en Asunción.
Chile, bicampeón de América, que fue goleado 3-0 por Brasil, quedó afuera de la cita que se disputará en Rusia el año próximo.
Con un soberbio Lionel Messi, autor de los tres tantos, Argentina logró una épica victoria de atrás sobre Ecuador por 3-1 en los 2.850 metros de altitud de Quito y con 28 puntos terminó tercera en la clasificatoria sudamericana, llegando de manera directa al Mundial y alejando los fantasmas de eliminación.
La albiceleste disputará su duodécimo Mundial consecutivo en Rusia-2018, ya que no falta a una cita del orbe desde Alemania Federal-1974.
Messi marcó sus goles a los 11, 18 y 62 minutos, para dar vuelta a un partido que Ecuador había empezado ganando casi desde el vestuario, con un gol de Ibarra a los cuarenta segundos de iniciado el cotejo.
Con su tripleta, además, Messi se convirtió con 21 tantos en el máximo goleador de la historia de las eliminatorias sudamericanas, junto a su amigo y compañero del Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, autor de dos tantos este martes en la victoria ante Bolivia.
Messi apareció cuando más lo necesitaba, con Argentina al borde del abismo. Solo, la estrella del Barcelona evitó una catástrofe a último momento y llevó de la mano a la albiceleste al Mundial Rusia-2018.
"Messi no le debe el Mundial a Argentina; el fútbol le debe el Mundial a Messi", dijo el orientador Jorge Sampaoli tras la victoria argentina.
No sería necesario acudir a las estadísticas para medir la influencia de Messi, pero vale la pena una: de los últimos 5 goles de Argentina en la eliminatoria 4 fueron anotados por Messi y un autogol. No marca alguien distinto de Lionel desde hace 1 año.
De este modo, la albiceleste jugará la duodécima cita máxima consecutiva, de las cuales ganó dos (1978 y 1986) y fue subcampeón en otros dos (1990 y 2014). Un palmarés de élite.
La Celeste ganó en el estadio Centenario de Montevideo a Bolivia por 4-2 y con 31 puntos se metió en Rusia-2018 como segunda del premundial sudamericano.
Dos goles del ‘Pistolero’ Suárez, uno de Edinson Cavani -máximo anotador del presente clasificatorio con diez goles- y otro de Martín Cáceres le dieron la victoria a Uruguay, que clasifica de forma directa a un Mundial desde Italia-1990, tras llegar por la vía del repechaje a Corea del Sur y Japón-2002, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.
En Sao Paulo, Chile fue goleado 3-0 por Brasil y por saldo de goles se quedó fuera de toda posibilidad de llegar a Rusia-2018, pese a ser el actual bicampeón de América y finalista de la Copa Confederaciones de este año.
La ‘Roja’ se quedó con 26 puntos, los mismos que Perú, pero con un saldo de goles de menos uno, contra más dos de los incas.
La exitosa etapa liderada por figuras como Arturo Vidal, ausente este martes por suspensión, y Alexis Sánchez, parece haber llegado a su fin.
Y también llegó a su fin el ciclo del argentino Juan Antonio Pizzi, quien llevó a la Roja a ganar la Copa América Centenario el año pasado ante Argentina.
Paraguay por su lado desperdició una chance increíble, pues si ganaba se metía directo en Rusia-2018, pero fue vencido en Asunción por la colista Venezuela por 1-0 y quedó eliminado.
El juvenil Yangel Herrera a los 84 minutos enmudeció con su gol al estadio Defensores del Chaco y dejó a Paraguay séptimo con 24 unidades./