Listo en segundo semestre de 2017: Fondo de Adaptación
“El municipio completo esperamos tenerlo en el segundo semestre del 2017”, anunció Germán Arce, gerente del Fondo de Adaptación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la construcción de Gramalote?
GERMÁN ARCE:Va avanzando bastante bien. En estos momentos tenemos siete frentes de obra atendiendo las diferentes actividades del plan de reasentamiento.
Las obras fundamentales, las del urbanismo, que nos van a permitir lo que es la columna vertebral del Municipio, van avanzando. Están desde el mes de mayo.
Eso además de las vías y de los servicios públicos, nos va a permitir disponer de los lotes donde se va a hacer otra serie de construcciones. Y entonces eso le abre el espacio para la construcción de las viviendas, de equipamientos como el colegio y la iglesia.
Y adicionalmente las obras de urbanismo también contemplan otros equipamientos como el Centro Administrativo Municipal, es decir la institucionalidad que va a volver a Gramalote, como son la Alcaldía, el Concejo, la Notaría, la institucionalidad básica del Municipio.
Y también nos va a permitir tener la plaza de mercado, es decir la institucionalidad económica, es decir el sitio donde se van a intercambiar los bienes y servicios.
ENS: ¿Cuándo se podrá tener el Municipio?
GA:El municipio completo esperamos tenerlo en el segundo semestre del 2017. Sin embargo, desde este año vamos a tener viviendas construidas y, en la medida en que sea seguro y logremos que las obras estén concentradas en ciertos sectores del municipio y sea seguro para sus habitantes volver, vamos a empezar a habilitar el retorno paulatino de los gramaloteros.
ENS: ¿De cuántas viviendas constará el Municipio?
GA:En estos momentos estamos hablando de unas 950 viviendas, que es casi como el 96 por ciento de los habitantes que estaban anteriormente en el municipio, es decir los habitantes están acogiendo muy bien las medidas que han establecido el plan del Fondo de Adaptación.
ENS: ¿Cuánto está costando la reconstrucción de Gramalote?
GA:El presupuesto que se ha asegurado para la totalidad del municipio es de 374.000 millones de pesos.
ENS: ¿Qué ha sido lo más complicado de la reconstrucción de Gramalote?
GA:Hubo muchas diferencias en torno al sitio de asentamiento. Y hasta que el Fondo de Adaptación no adelantó la totalidad de los estudios que nos permitiera contar con un sitio seguro, para saber cuál era el más conveniente para que la comunidad volviera, no se pudo adelantar.
Hubo una discusión muy grande en torno al tema de Pomarroso, que fue el lote señalado inicialmente. Ese fue un tema muy difícil de manejar y que además hizo perder mucho tiempo en este proceso.
ENS: Hubo una audiencia en Cúcuta. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
GA:Se hizo una presentación por parte de todos los contratistas, de los avances de las distintas obras. Se recibieron las inquietudes de la comunidad.
Este ha sido un proceso que ha tenido el acompañamiento de los organismos de control y para nosotros son muy saludables esos espacios, donde la comunidad tiene la oportunidad de ver cómo se están adelantando los trabajos y mirar imágenes, videos, de la forma como se está realizando el reasentamiento.
Estos procesos de asentamiento son muy exigentes en términos de la gestión que se debe realizar hacia la comunidad. Y creo que son muy importantes las lecciones que esto va a dejar hacia el futuro frente a eventuales situaciones que no desearía, pero que si se llegaran a presentar creo que el país va estar mejor preparado para atenderlo.
Lupa al cumplimiento de las obras: Gobernación
“Vamos a estar atentos para que se cumplan las programaciones con las obras”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué resultados tuvo la reunión esta semana sobre la reconstrucción de Gramalote?
WILLIAM VILLAMIZAR:Fue una convocatoria pública para hacer seguimiento a la reconstrucción del municipio de Gramalote.
Intervinieron los contratistas de la vía, intervinieron los contratistas de la planta de tratamiento, de la vivienda, del urbanismo, del colegio.
En términos generales se observa que en este año un alto porcentaje de municipio de Gramalote quedará completo. Es más, se plantea que para el mes de septiembre ya se puedan pasar las primeras familias a vivir al nuevo Gramalote.
Esto nos llena de mucha alegría, porque ya son cinco años desde esta tragedia que permitió que se ordenara la evacuación de los habitantes, que trajo innumerables pérdidas, que trajo tristeza, pero que hoy en día se vislumbra con una nueva visión, con una nueva posibilidad para ellos y sobre todo un nuevo resurgir económico para el Municipio.
ENS: ¿Cuál es la obra que va más adelantada?
WV:La obra que va más adelantada es la construcción de la planta de tratamiento y el sistema de conexión de aguas, que se termina en dos meses. Es una inversión de 12.000 millones de pesos.
La vía tiene 12 kilómetros y en este momento va en un avance del 10 o 12 por ciento. La otra vía va en un avance de casi el 30 por ciento. Las viviendas van avanzando. El urbanismo va en cerca de 30 por ciento.
Esperamos que todas estas obras en paralelo permitan que como ya lo mencioné en este año esté reconstruido por lo menos el 80 por ciento del nuevo Gramalote.
ENS: ¿Qué sigue ahora dentro del proceso?
WV:Vamos a estar atentos para que se cumplan las programaciones con las obras. Y por eso cada mes nos vamos a reunir públicamente para observar el informe del avance de obra y el informe de cada uno de los contratistas.
ENS: ¿Cómo están conformadas las viviendas?
WV:Como es natural, las viviendas en un municipio como Gramalote eran grandes. Aquí lo que se está es generando una solución de vivienda para quienes estaban habitando el municipio de Gramalote.
En todo caso las casas tienen 150 metros cuadrados. Estamos hablando de un lote de 10 de frente, por 15 de profundidad. Son lotes grandes para un Municipio.
Quiero hacer una referencia a que por ejemplo las casas en el barrio Tierra Linda tienen 6 metros de frente por 15 de fondo. Esto tiene 10 de frente por 15 de fondo. Es decir, tiene 4 metros más. Y esas viviendas en Tierra Linda permitían que vivieran 6 personas. Lo digo porque esa fue la casa en la que yo viví. Aquí se está abriendo un espacio más amplio. Y obviamente hay que ajustarse a un nuevo municipio. No solamente el valor es la casa ni el espacio donde se va a habitar, sino que están las vías, los colegios, las plazas, el turismo que se pueda presentar alrededor de él y permitir un cambio socioeconómico.