Tras un mes del anunciado cese de hostilidades por parte de la guerrilla, diferentes sectores analizan sus efectos.
Al completarse un mes de la anunciada tregua de las Farc, en medio de los diálogos de paz que sostiene el Gobierno con esta guerrilla en La Habana (Cuba), permanecen las inquietudes sobre su cumplimiento y los reales intereses de esta decisión.
Y es que a pesar de ordenar el cese al fuego hasta el 20 de enero, a la fecha se han presentado ataques en diferentes regiones del país que han dejado no menos de 13 miembros de la Fuerza Pública muertos.
Bajo este panorama el ex presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general en retiro Juan Salcedo Lora, consideró que una cosa es lo que dice en público la guerrilla y otra la realidad.
“No han respetado la tregua que ellos mismos decretaron. Es el mismo caso cuando dijeron que no tenían secuestrados y sí los tienen, que no hacían terrorismo y sí lo hacen. De manera que poca credibilidad tienen los pronunciamientos de las Farc”, señaló el General.
El militar en retiro sostuvo que la guerrilla siempre ha usado la estrategia de negar lo que hace.
Menos ataques
Por su parte, el representante a la Cámara por el Polo Democrático y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Iván Cepeda, opinó que pese a hechos aislados, la tregua ha sido muy importante.
“Salvo hechos aislados, que deben ser esclarecidos, hay una evidente disminución del accionar de las Farc. Como se recordará en los meses anteriores a este anuncio, se presentaron ofensivas muy intensas. Creo que es muy importante que el Gobierno nacional haga un reconocimiento a este hecho y que ojalá pueda emular esta decisión de las Farc para ir buscando el cese al fuego hasta llegar a un cese definitivo de hostilidades”, aseguró el Parlamentario.
Frente a los cuestionamientos que ha recibido el anuncio, Cepeda dijo que “quienes hacen estas críticas no les sirve de nada. No sirve que cesen las hostilidades, no sirve el anuncio que no se va a seguir en el secuestro. Con estos anuncios hay que tener objetividad. Hay que tener una visión constructiva que le ayude al país a llegar a la paz. Por supuesto los enemigos de la paz siempre tendrán reparos”, afirmó el Congresista.
“No hay control”
José Félix Lafaurie, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), quien ha sido crítico del proceso, manifestó que la falta de control de los comandantes sobre las tropas, ha hecho fracasar la tregua.
“No funcionó porque muy seguramente los negociadores están en La Habana. No tienen mando, ni control sobre los diferentes frentes. Siguen delinquiendo y enlutando hogares colombianos”, dijo el directivo.
Agregó Lafaurie que durante este tiempo se han presentado ataques contra diferentes sectores, en especial el ganadero. “Los hechos luctuosos dan cuenta que no se ha cumplido la mencionada tregua y que han continuado los operativos de la guerrilla en diferentes sitios del país”.
Finalmente, León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, afirmó que las acciones de las Farc han disminuido entre un 75 y 80%.
“Las conversaciones son una ganancia. Un cese al fuego ni siquiera cuando es bilateral se cumple en su totalidad en ninguna parte del mundo. Esas treguas siempre tienen violaciones, tienen incidentes”, indicó el analista.
Para Valencia es un error que mientras el Gobierno conversa con las Farc, el Ministro de Defensa salga a cuestionar el cese al fuego.
“También se han cometido muchos errores en la forma como el Ministro de Defensa sale a hablar mal del cese de hostilidades. Eso no le hace daño a las Farc, eso desprestigia al Gobierno. Esa es una mala estrategia y le ha faltado al Gobierno valorar más eso”, expresó Valencia.
El cese el fuego fue anunciado por el jefe de la delegación de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’ como un gesto de buena voluntad en el proceso que comenzó con el Gobierno colombiano el pasado mes de noviembre.
“El secretariado de las Farc-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013", señaló el comunicado.