La Superintendencia Financiera ordenó a Inversiones WSA suspender la captación ilegal de dineros. La decisión administrativa fue adoptada luego de establecer que la sociedad recibió de por lo menos 24 personas, recursos representados en pesos y en divisas.
En un informe de prensa, dice la entidad de control que la medida administrativa fue adoptada luego de establecer que la mencionada sociedad recibió de por lo menos 24 personas, recursos representados en pesos y en divisas, en las siguientes cuantías: $911.722.400, US$27.800 y 11.400 euros.
Remarca el informe que adicionalmente, a dichas personas la sociedad les prometió pagar rendimientos mensuales que oscilaban entre el 11% y el 3%, según se lee en un documento denominado “manejo de efectivo en pesos” o “manejo de efectivo en dólares”, en el cual se hizo constar el monto del dinero entregado por los clientes, así como el interés que les pagaría; obligaciones que respaldó - en la mayoría de los casos – con cheques girados a favor de los clientes, entre otros.
La superintendencia Financiera estableció además que WSA invitó a participar en la operación al público en general mediante volantes y a través de la publicidad que divulgó en los establecimientos de comercio que tenía abiertos al público.
La medida administrativa adoptada contra la sociedad Inversiones WSA está relacionada únicamente con los recursos del público captados o recaudados masivamente en forma no autorizada, pero no afecta su actividad lícita.
La entidad de control del sector financiero remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades, a la Superintendencia de Economía Solidaria y a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes.