En el marco de la rueda de prensa donde se presentó la candidatura por el Polo Democrático del excongresista Wilson Borja a la alcaldía de Cartagena, la congresista Alba Luz Pinilla señaló la necesidad de un cambio profundo en la alcaldía de la Heroica ante la grave situación por la que atraviesa la ciudad y que ha sido producto de malas administraciones “Cartagena ha sido gobernada por la clase política tradicional y los niveles de pobreza y desigualdad van en aumento, la salud y la educación presentan grandes dificultades y la informalidad laboral es la regla en la ciudad”.
La Representante reveló cifras que consideró preocupantes: “Según el DNP, la pobreza en la ciudad estuvo en el 2012 por el orden del 32,7%. Otras cifras del DANE nos mostraron que en ese mismo año el desempleo se ubicó en el 9,9% pero los niveles de informalidad alcanzaron el 55,4%. El 26,16% de la población cartagenera tiene necesidades básicas insatisfechas y lo más preocupante es que en los últimos 16 años la desigualdad en la heroica ha aumentado un 10%, esto significa que cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres”.
De igual manera, Pinilla señaló la debilidad institucional de la ciudad y los niveles de corrupción que la aquejan. “Las administraciones de la ciudad han sido vergonzosas, los últimos cinco alcaldes han sido investigados y cuestionados por corrupción, omisión y graves anomalías en la contratación, un ejemplo es lo sucedido con Transcaribe, y si a esto se suma el rosario de alcaldes encargados que tuvo Cartagena el año pasado; pues lo que tenemos es una bomba institucional que afecta de manera directa todas las políticas públicas de la ciudad. Por eso es necesaria una renovación y ya es hora de que Cartagena tenga un alcalde del Polo Democrático Alternativo”, concluyó.
A la rueda de prensa asistieron también el senador Jorge Enrique Robledo, Jaime Dussan, el secretario del partido Germán Avila, el presidente de la CUT Domingo Tovar y el presidente de Fenaltrase William Reyes.