Nada más criticado que el arbitraje en el fútbol, a tal punto que suele decirse en los corrillos del balompié que cuando mejor le va a un juez es cuando los dos equipos le ‘dan palo’ a su labor.
Sin embargo, en un plano más objetivo el nivel del arbitraje colombiano es de los mejores del continente y ello ha quedado revalidado con la escogencia días atrás de Wilmar Roldán como el mejor juez de América. Así lo señaló la tradicional encuesta anual que realiza el diario El País, de Uruguay, sin duda la de mayor credibilidad en la región.
Roldán tuvo una destacada labor en el Mundial Sub-20 de Turquía y la final de la Copa Libertadores, así como en los cotejos que dirigió en la clasificatoria mundialista y la Copa Suramericana. A todo ello debe sumarse los partidos del campeonato local en los que impartió justicia.
Como se ve, Colombia no sólo tendrá en Brasil 2014 a una selección que promete mucho, sino que también llevaría a Roldán como parte de la élite del arbitraje. El próximo 15 de enero saldrá la lista de hombres de negro que serán convocados a la máxima cita futbolística, y es seguro que el nombre de nuestro compatriota estará allí.