Como responsables de los perjuicios causados al Casanare, el Consejo de Estado condenó a Óscar Leonidas Wilchez y a otras dos personas a pagar le al departamento más de 133 millones de pesos.
El Consejo confirmó así la sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare que en abril de 2003 falló una acción de repetición, debido a que ese ente territorial se vio obligado a cancelar 213 millones de pesos por una condena en su contra.
Wilches que fue representante entre 2002 y 2006, con aval de Cambio Radical, había sido alcalde de Yopal (1988-1990) y gobernador de Casanare (1992-1994), con aval del Partido Liberal. En 2007 fue procesado por parapolítica, recobrando la libertad en 2011. La Corte Suprema le comprobó nexos con el jefe paramilitar Héctor Buitrago, alias Martín Llano.
En febrero de 1999 el Consejo de Estado confirmó una condena en contra del departamento por los perjuicios ocasionados a un hombre que trabajó como abogado auxiliar de la Gobernación entre 1993 y 1994, quien se vio obligado a renunciar por supuestas presiones del entonces gobernador Wilchez y de otros funcionarios.
En su momento el afectado señaló que “como retaliación de algunos conflictos personales”, Wilchez junto al secretario general Adolfo León Rey y el director de la oficina jurídica Gustavo Torres, “dispusieron que el competente calificara como deficiente el desempeño laboral del abogado, para así presionar su renuncia. A cambio le ofrecieron aumentar su calificación, por lo que, habiendo sido inicialmente calificado con 411 puntos, luego lo fue con 492. Esto último una vez presentada su renuncia”.
Por estos hechos la Gobernación de Casanare fue condenada a reparar los daños causados al abogado y para ello ordenó el reintegro del afectado y la cancelación de los salarios y prestaciones dejadas de percibir desde 1994, suma que ascendió a 213 millones de pesos y que fue cancelada en el 2000.