WikiLeaks: Manning se declara culpable de "faltas ligeras" | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Tres o cuatro hombres llegaron hasta una hacienda en Antioquia y lanzaron una granada contra el grupo de campesinos que acababa de terminar sus labores agrícolas.

 

Diez campesinos muertos y uno herido dejó el ataque de presuntos miembros de una banda criminal en zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, informaron autoridades civiles.

 

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, precisó que el hecho ocurrió en la noche del miércoles, "y lo que sabemos es que el autor fue una banda criminal al servicio del narcotráfico, que utiliza la extorsión y el microtráfico como parte de su criminalidad".

De acuerdo con el funcionario, tres o cuatro hombres llegaron hasta una hacienda de la vereda San Isidro, zona rural de Santa Rosa, y lanzaron una granada contra el grupo de campesinos que acababa de terminar sus labores agrícolas.

"Posteriormente los hombres remataron a las víctimas con ráfagas de fusil", agregó Fajardo a medios radiales en Bogotá.

 

El gobernador indicó que se tiene conocimiento que las bandas criminales 'Los Urabeños' y 'Los Rastrojos' extorsionan a los dueños de las fincas y a los agricultores, y al parecer el ataque ocurrió debido a que el propietario de la hacienda donde ocurrió el hecho no atendió los requerimientos.

"Estas bandas son capaces de todo y por eso asesinaron a 10 personas", advirtió.

En el grupo de víctimas figura una mujer, anotó también Fajardo.

 

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo sin embargo que lo de la posible extorsión es apenas una de las hipótesis que se manejan porque "en la zona ha habido capturas importantes de bandas criminales y destrucción de laboratorios" para el procesamiento de cocaína.

Por su parte el comandante de la Policía en Antioquia, general José Guzmán, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.000 dólares) para quien dé información que permita la captura de los responsables del hecho.

 

Por su parte el alcalde de Santa Rosa, Francisco Palacios, dijo que desde hace algún tiempo en consejos de seguridad había manifestado su preocupación "por las constantes amenazas" de las bandas criminales que "disputan un corredor de movilidad" hacia el Urabá, una estratégica región para la salida de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

 

WikiLeaks: Manning se declara culpable de "faltas ligeras"

El soldado Bradley Manning, sospechado por la justicia estadounidense de ser el "topo" de Wikileaks, propuso declararse culpable de algunas infracciones leves pero no de los cargos más graves que se le imputan, como "ayudar al enemigo", dijo este jueves su defensa.

Manning "propuso declararse culpable de ciertas infracciones, según el procedimiento (...) de 'excepciones y sustituciones'", declaró su abogado, David Coombs, en su blog.

 

El acusado rechaza admitir su responsabilidad por los cargos que se le imputan tal como han sido formulados por el gobierno, pero sí por "infracciones que están contenidas o forman parte de las acusaciones", señaló Coombs.

La corte marcial ante la cual el joven soldado comparece este jueves por segundo día, en el marco de una audiencia preliminar en Fort Meade (Maryland, este), se pronunciará ulteriormente respecto a la fórmula propuesta por la defensa.

 

Esta forma de declaración de culpabilidad de Manning "no es producto de un acuerdo con el gobierno", remarcó el abogado, según el cual los otros cargos que penden sobre el soldado, entre ellos el de "ayudar al enemigo", el más grave, deberán ser aún probados durante el proceso, previsto para abrirse el 4 de febrero de 2013.

Manning, de 24 años, es acusado de haber filtrado a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado.

 

El soldado, que eligió ser juzgado por un solo juez militar en vez de por un jurado, es pasible de condenado a cadena perpetua.