Una jueza militar de Estados Unidos ordenó este lunes a la Fiscalía entregar documentos a la defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar notas clasificadas a Wikileaks, luego que abogados del militar denunciaron ocultamiento de información relevante.
Durante meses, el equipo de defensa de Manning solicitó el acceso a informes de agencias gubernamentales, incluyendo la CIA, que evaluaron los efectos de la filtración de documentos clasificados a la web de WikiLeaks.
Manning es acusado de transmitir una enorme cantidad de archivos clasificados a WikiLeaks, pero sus abogados creen que los informes a los cuales pretenden acceder muestran que las supuestas revelaciones no tuvieron ningún efecto importante sobre la seguridad nacional.
La jueza Denise Lind dictaminó que los fiscales del gobierno deben proporcionar a la defensa informes de "evaluación de daños" de la CIA, el Departamento de Estado, el FBI y otras agencias, documentos pertinentes para la defensa.
Atendiendo a una solicitud de los abogados de Manning, Lind también ordenó a la Fiscalía ofrecer un relato detallado en el que demuestre que respetó las obligaciones legales para entregar todas las pruebas pertinentes a la defensa.
AFP