El británico Bradley Wiggins destronó al alemán Tony Martin y se convirtió en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj este miércoles en el Mundial de ciclismo en ruta que se celebra en Ponferrada (España).
Wiggins, ganador del Tour de Francia 2012, se impuso a Martin por 26 segundos al final de los 47,1 km de la prueba con una velocidad media superior a 50 km/h. Vigente campeón olímpico de la especialidad, el inglés de 34 años jamás se había impuesto en un Mundial.
La medalla de bronce se la ha colgado el holandés Tom Dumoulin, que se sube por primera vez a un podio en la élite tras llegar con 40 segundos de retraso respecto al campeón.
El duelo entre Martin, invicto desde 2011, y Wiggins, segundo en dos ocasiones (2011 y 2013), se decantó del lado del británico en la segunda mitad del recorrido.
Bajo un sol que brilló de principio a fin, el defensor del título, que contaba con 4 segundos de ventaja tras los primeros 12 kilómetros, ha ido perdiendo tiempo poco a poco.
Wiggins, que anunció hace unos meses que ya no pensaba en las grandes vueltas, se adjudicó su cuarta crono de la temporada y de lejos la más importante.
Como el año pasado, en Florencia (Italia), el bielorruso Vasil Kiryienka terminó cuarto, relegando al australiano Rohan Dennis (5º) y al italiano Adriano Malori (6º).