Seguramente las pocas compañías de telefonía móvil en la capital del país no están contentas con el Plan Estratégico Corporativo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) 2012-2016 pues su implementación le puede acabar el negocio de internet.
Se trata de 50 zonas de Wi-Fi público donde la Consejería para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC logró que este año 550.000 usuarios se conectaran a Internet de manera libre y gratuita.
El proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” facilita el acceso a la sociedad de la información y es una reducción de la brecha digital que todavía existe a pesar de los programas gubernamentales.
Los puntos Wi-Fi, operados por la ETB funcionan en las diferentes localidades de la ciudad con el fin de generar un mayor impacto. A finales de 2012 se pusieron en marcha 10 zonas, las cuales del 1º de enero a noviembre 15 de este año se han conectado más de 430.000 usuarios. De éstas, la de mayor uso es la ubicada en el Edificio Murillo Toro, con 65.869 usuarios conectados. El promedio de usuarios conectados por zona es 36.260.
Durante la gobernanza que ejerció la administración distrital en la localidad de Ciudad Bolívar en agosto pasado, se instaló un punto más en la plazoleta de la Casa de la Cultura de Arborizadora Baja.
Así mismo, en el “Mes TIC: Bogotá es TIC” se instalaron 28 zonas más para el servicio de la ciudadanía, logrando que 117.468 usuarios se hayan conectado durante el 1º de octubre y el 19 de noviembre. Adicionalmente, durante el mes de noviembre se han instalado 11 puntos más. En estas zonas no se podrán realizar transacciones comerciales y financieras.
El alto Consejero para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Mauricio Trujillo, informó que el programa de Wi-Fi público cumplió ampliamente las expectativas en torno a la habilitación de nuevas zonas en la ciudad. “El objetivo de Bogotá Humana al crear nuevas zonas de Wi–Fi público en la ciudad es dar un nuevo paso hacia la democratización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la ciudad y construir una cultura TIC en la capital”.
Los sitios donde se han instalado son claves. Por ejemplo, en Engativá se encuentran ubicados en el Parque Fundacional de Engativá, en el Parque Villas de Granada, y en el Parque San Andrés. En la localidad de Suba está instalado en la Plaza Fundacional de Suba; en Barrios Unidos en el Parque Gimnasio Distrital del Norte y en el Parque los Alcázares, y en Fontibón en el Recodo-Fontibón Reservado y en Prados de la Alameda.
De igual manera, en la localidad de Usaquén hay puntos en el Parque Alcalá y en la Alcaldía Local de Usaquén; en Puente Aranda en el Parque El Sol, en el Parque Santa Matilde y en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar; en Usme en el Parque La Andrea y en el Parque Plaza Principal de Usme, además de un punto en Bosa en el Parque La "Ele"-IED Cafam Los Naranjos; en Kennedy en la Biblioteca Pública El Tintal; en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, en La Victoria en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Victoria; en la Casa De La Cultura Arborizadora Baja, en Ciudad Bolívar; en el Parque Venecia, en Tunjuelito, en el Centro de Alta Tecnología, en Chapinero y en el Parque Nacional en la localidad de Santa Fe.
Próximo año
Además de la expansión del Wi-Fi público, la ETB anunció para 2014 el lanzamiento de varios de sus programas y nuevos servicios, en redes, televisión interactiva y movilidad 4G, que confirman el avance satisfactorio de su Plan Estratégico Corporativo 2012-2016.
ETB anuncia el lanzamiento de la fibra óptica para hogares, que podrán disfrutar de velocidades superiores a 10 veces las actuales en transmisión de datos e imágenes.
En promedio un hogar actual bogotano tiene capacidades hasta de 4 megabits por segundo de transmisión. Con Fibra Óptica de ETB se podrá alcanzar velocidades entre 100 y 200 megabits por segundo. Esto permite que aunque haya más de un dispositivo utilizando la “red”, la calidad no se verá afectada.
Asimismo, y aprovechando esta red que cubrirá el 85 por ciento de la ciudad en Bogotá, en menos de 3 años, en enero próximo se hará el lanzamiento de la televisión interactiva de ETB.
Además, se trabaja para aprovechar la licencia de 4G que la empresa logró en una de las bandas más apetecidas de esta tecnología, la AWS, en unión temporal con TIGO, para lanzar el servicio de ETB Móvil.
El cambio de las redes de cobre por las de fibra óptica, la televisión interactiva, el servicio al cliente, la potencialización de las 8 regionales de ETB en el país y ETB Móvil supone una inversión de USD$ 1 billón.