Wasserman: 3 años tras un Conpes de ciencia y tecnología, y nada | El Nuevo Siglo
Foto Agencia de Noticias UN
Lunes, 15 de Enero de 2018
Redacción Política

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el académico dijo también que no han logrado una audiencia con el presidente Santos.

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno y el mismo Colciencias están escuchando a los científicos colombianos su aporte para mejorar el sector?

MOISÉS WASSERMAN LERNER: No, mi impresión es que nos tratan un poquito como el ‘loquito’ del pueblo que hay que seguirles la razón y decirles sí pero luego no. Incluso hay organizaciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por ley asesora  del Gobierno. Está también la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, que es una organización ciudadana de apoyo a la ciencia, pero cuyo objetivo es exclusivamente el apoyo a la ciencia. Y por supuesto hay mucha gente que tiene algún tipo de credibilidad por sus carreras personales. La verdad es que no hay eco de lo que dicen las instituciones ni las personas. Incluso debo decirlo, hemos solicitado desde la academia repetidas veces un encuentro con el Presidente para hablar con él del problema, y nunca se ha conseguido ni siquiera una audiencia. Generalmente se delega en alguien, y a veces cuando estamos de buenas ese alguien podría ser el ministro, que en definitiva no dice mucho, pero usualmente ni siquiera eso. Llevamos más de tres años tratando de construir un Conpes de ciencia y tecnología, y nunca se dio.

ENS: ¿Qué opina que en los últimos 8 años en la dirección de Colciencias estuviera igual número de directores?  

MWL: Eso es muy infortunado y no hay para mí manera distinta de interpretarlo a que el Gobierno no le pone gran atención a la ciencia en general, y Colciencias en particular es secundaria dentro del sistema institucional colombiano.     

ENS: ¿Considera necesario contar con una institución más fuerte que Colciencias para incentivar la ciencia, tecnología e innovación?

MWL: Colciencias ha evolucionado hacia la fortaleza pero las decisiones políticas han trancado en cierta forma esa evolución porque Colciencias nació como un fondo adscrito al Ministerio de Educación Nacional. En el año 1990, una ley de ciencia y tecnología lo trasladó a Planeación Nacional con el argumento muy cierto de que la ciencia es transversal a la sociedad colombiana, a la economía, tiene que ver con agricultura, con la industria, con minería, no solamente con educación, y por eso quedó en Planeación Nacional.

En el 2009, una nueva ley de ciencia y tecnología lo convirtió en un departamento administrativo adscrito a la Presidencia. Esa ley dice que será invitado al Consejo de Ministros, y la intención que había en eso obviamente era que tuviera una posición muy alta en las estructuras de decisión del Estado, pero eso no se ha dado, más bien al contrario, y el problema no es realmente de Colciencias, el problema es del alto Gobierno que no le parece importante.            

ENS: ¿Cuál sería el llamado a los candidatos presidenciales para que de una vez por todas se apoye la ciencia con más inversión y un fuerte respaldo institucional? 

MWL: Creo que el llamado es que se tomen en serio el papel que juega la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo  económico y social de las naciones, y para eso no hay necesidad de hacer demasiadas maromas intelectuales, basta leer  un poquito la historia reciente de muchos países y ver un poco en el ámbito internacional cómo está la relación muy fuerte entre la inversión, no solamente en dinero, en ciencia y tecnología y el desarrollo social de los países.

Entonces la tarea sería que se la tome en serio. Seguramente que no hay una receta única y creo que la comunidad académica no está proponiendo recetas únicas. Lo que sí está proponiendo es que se piense muy bien el problema y que se genere una política de nación, incluso mucho mejor que una política de gobierno.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook