Washington y países del Golfo unidos para "destruir al EI" | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Abril de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dio cita en Riad, en un clima de desconfianza, con los monarcas del Golfo Pérsico con la esperanza de conseguir que se impliquen más en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Obama tratará de acercar posiciones con sus aliados sunitas (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar), molestos por la apertura de Estados Unidos hacia el rival chiita iraní y sus declaraciones sobre la necesidad de "compartir" su vecindad con Teherán.

 

La apertura de esta cumbre en el palacio de Diriyah, que sigue a un encuentro parecido celebrado en Camp David hace un año, no fue retransmitido en directo por las cadenas de televisión saudíes. El miércoles, tampoco la llegada de Obama a Riad fue difundida en directo y el rey Salmán no se desplazó al aeropuerto.

Reforzado por los progresos registrados estos últimos meses contra el EI en Irak y en Siria, gracias al apoyo de los bombardeos dirigidos por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Obama quiere acelerar el ritmo frente los yihadistas "a la defensiva".

Estados Unidos acaba de anunciar el despliegue de cerca de 220 soldados suplementarios y de helicópteros de ataque para apoyar a las fuerzas iraquíes, principalmente en la reconquista de Mosul, segunda ciudad del país, en manos del grupo EI desde junio de 2014.

Además, Washington tratará con los monarcas sobre la necesaria reconstrucción de ciudades retomadas de manos de los yihadistas.

 

- Apoyo sunita 'crucial' -

El miércoles, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reclamó a las ricas monarquías petroleras que se impliquen más en Irak, no sólo militarmente como ya hicieron Riad y Abu Dabi, sino también en el plano político y económico.

El "apoyo sunita" para la reconstrucción será "crucial" para asegurar una victoria definitiva contra los yihadistas, destacó Carter, también presente en Riad.

Estados Unidos también cuenta con sus aliados del Golfo para resolver los conflictos que arrasan la región.

"Siria estará, seguro, en el centro de las conversaciones para asegurar que los saudíes concentran sus energías diplomáticas en el alto el fuego, pero también que hagan más contra el grupo Estado Islámico", destacó Frederic Wehrey, del centro de reflexión Carnegie Endowment for International Peace.

Según Rob Malley, consejero del presidente estadounidense, la búsqueda de una solución diplomática es urgente por razones humanitarias, pero también "para que los países implicados en estos combates sean capaces, una vez se halle una solución política, de concentrarse en la lucha contra el grupo EI y Al Qaida".

Obama, que hará declaraciones al término de la cumbre con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), también aprovechará la ocasión para asegurar a sus interlocutores que Estados Unidos no bajarán la guardia frente a "actividades desestabilizadores" de Irán.

 

Algunas monarquías del Golfo han reclamado, por su parte, un acuerdo de defensa mutua, similar al tratado de la OTAN. Si bien Washington ha descartado este proyecto, ha recordado que últimamente ha acelerado la cooperación militar con los países del Golfo.

En este sentido, Carter destacó que Estados Unidos dio luz verde a "más de 33.000 millones de dólares" en ventas de equipos militares a los países del Golfo desde hace un año, y también mencionó un proyecto de defensa aérea y antimisiles