Secretario de Estado norteamericano dijo que las cifras de cultivos son “increíbles”
_________
Menos de un mes después de que el presidente Santos se reuniera con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca y le explicara su estrategia para reducir los cultivos ilícitos basada en la erradicación manual, ayer el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, urgió a Colombia a retomar las fumigaciones aéreas por el crecimiento de los plantíos de coca a cerca de 190 mil hectáreas.
Tillerson hizo la declaración en ese sentido cuando asistía al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos en una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año 2018.
“Las cifras de hectáreas cultivadas son increíbles”, dijo el Secretario de Estado en una conversación que sostuvo con el senador Marco Rubio”.
Agregó Rex Tillerson que “Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión, tenemos que volver a destrozar estos campos“.
El Secretario de Estado norteamericano reveló que el presidente Trump insistió a Santos en su visita de mayo pasado en la necesidad de retomar las fumigaciones aéreas, que fueron suspendidas desde el primer semestre de 2015, atendiendo el principio de precaución, pues la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer IARC, la cual hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el herbicida glifosato como “probablemente carcinogénico para humanos”.
“El presidente (Trump) habló con Santos directamente sobre esto (durante su visita a Washington en mayo), y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a ese asunto”, destacó Tillerson.
En mayo pasado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que está cerrada puerta a fumigaciones aéreas con glifosato
Por su parte, el senador Rubio durante esta audiencia hizo varios reparos al acuerdo de paz que suscribió el Gobierno colombiano con las Farc, particularmente sus observaciones se dirigieron a la Jurisdicción Especial de Paz porque según él “pone a las Farc en el mismo nivel que a los miembros del Gobierno colombiano a la hora de procesarlos”.
Rubio también se manifestó preocupado porque el acuerdo cerraría la puerta de la extradición de integrantes de las Farc pedidos por la justicia norteamericana. Por ello propuso al gobierno de Trump condicionar fondos destinados a Colombia a algunos cambios.
Este Gobierno no fumigará
El presidente Santos explicó en su visita a Trump en mayo pasado, la estrategia que tiene su gobierno para enfrentar el crecimiento de los cultivos de coca a 188 mil hectáreas, la cual está basada en la erradicación manual.
La meta del Gobierno nacional para este año es erradicar 50 mil hectáreas de manera forzosa y 50 mil hectáreas más producto de un programa de sustitución voluntaria.
Precisamente en mayo pasado, el presidente Santos dio inicio a este programa con el acto simbólico de arrancar una mata de coca y remplazarla por una de plátano, en un predio del municipio de Uribe (Meta), acto al que fue acompañado por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.
El programa arrancó a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamentos.
De igual forma el pasado 25 de mayo, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, al manifestarse frente a las exigencias que hizo la Corte en un fallo en caso de que el Gobierno quiera reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato u otro herbicida, dijo que "me leí esa sentencia y no veo que haya abierto nada nuevo. Por el momento, no me siento tentado a hacer ningún movimiento por cuenta de esa sentencia (...) esperemos a ver qué otra interpretación hay, pero sigue siendo una puerta cerrada por mi parte".
Villegas dijo también en esa oportunidad que "es la primera vez que Colombia tiene un Plan de sustitución coordinado, con metas públicas, no es un secreto que estamos haciendo. Reporté en Estados Unidos hoy 15.300 hectáreas de erradicación forzosa, vamos en más de 120 hectáreas diarias, para cumplir la meta de 50 mil hectáreas en el año".
Síganos en nuestras redes sociales: