El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este jueves que Washington podría empezar a levantarse en unos meses las sanciones contra Irán, si ese país toma medidas rápidas para cooperar en el control internacional de su programa nuclear.
En una entrevista a la cadena estadounidense CAS, Kerry dijo que Irán debería, por ejemplo, abrir a la inspección internacional su instalación nuclear de Fordo, y llevar a cabo medidas para reducir el nivel con que ésta enriquece uranio.
"Estados Unidos no va a levantar las sanciones hasta que sea claro que tenga lugar un proceso verificable, responsable y transparente, en el que conozcamos exactamente lo que Irán hará con su programa", dijo.
Al ser interrogado sobre si el presidente iraní, Hasan Rohani, tenía razón al predecir que un acuerdo podría alcanzarse entre tres y seis meses, Kerry respondió: "Seguro, es posible".
"Es posible tener un acuerdo más pronto que eso dependiendo de que tanto Irán está listo para ser franco y claro", dijo, según una transcripción del programa.
Los comentarios de Kerry cierran una jornada en la cual mantuvo un encuentro -casi sin precedentes- con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y ambos participaron en una reunión de cancilleres de las potencias mundiales e Irán para reabrir el diálogo sobre el programa nuclear de Teherán, que continuará el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
Zarif y Rohani asistieron en Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiteraron su insistencia en que Irán no tiene intención de desarrollar armas nucleares. AFP