Los medios militares estadounidenses y el despliegue de buques en el Mediterráneo oriental "se mantienen" para eventuales acciones contra Siria en caso de que el régimen de ese país no cumpla el acuerdo sobre sus armas químicas, advirtió el miércoles el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
"Debemos mantener la opción militar exactamente donde está. Hemos garantizado al presidente que nuestros medios se mantienen igual. Estamos preparados para ejecutar cualquier opción que él decida", dijo Hagel en rueda de prensa.
Hagel dejó claro que Estados Unidos no tiene planes de retirar a sus destructores en el Mediterráneo, que habían sido desplegados ante la posibilidad de lanzar ataques con misiles para castigar a Damasco por su uso de armas químicas.
El secretario de Defensa dijo que "la amenaza creíble del uso de la fuerza de Estados Unidos" ayudó a persuadir a Siria de aceptar el acuerdo entre Moscú y Washington que llama al régimen sirio a ceder el control de su arsenal de armas químicas.
Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a la AFP que cuatro destructores equipados con misiles Tomahawk se mantenían en el Mediterráneo, listos para lanzar un ataque en caso de que la diplomacia fracase.
Hagel y el general Martin Dempsey, el oficial de mayor rango, dijeron que el gobierno de Barack Obama sigue estudiando si el Pentágono toma el control de la entrega de armas a los rebeldes sirios, lo que hasta ahora hace la CIA, lo que supondría una asistencia a mayor escala.