Dando una señal del inicio del proceso de finalización de su mandato, Barack Obama firmó hoy una orden en la que nombra un equipo de transición para allanar el camino al poder a la próxima administración.
"Una transición pacífica ha sido durante largo tiempo el símbolo de la democracia estadounidense", escribió Obama en una orden ejecutiva en la que llama a una transición "bien coordinada y efectiva, independiente de afiliación partidaria".
Obama deja su cargo el 20 de enero, luego de la elección general de noviembre, en la que probablemente se enfrentarán Hillary Clinton y Donald Trump.
Pero la transición del 44º al 45º presidente ya es objeto de dudas sobre la capacidad de ambos candidatos para manejar información confidencial.
Clinton ha sido investigada por acusaciones de que guardó correos electrónicos sensibles y posiblemente secretos en un servidor sin protección en su hogar.
Por su parte, la imagen de escasa contención que proyecta Trump suscita dudas acerca de la información que reciba sobre material confidencial.
Ambos deben comenzar a recibir información de inteligencia luego de las convenciones partidarias de julio próximo.
El equipo ampliado encargado de informar al nuevo presidente estará dirigido por el jefe de personal de Obama, Denis McDonough, e incluirá calificados asesores en seguridad nacional, inteligencia y economía. /AFP