"Washington debe ganarse la confianza del pueblo iraní" | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias "para ganarse la valiosa confianza del pueblo iraní", declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

 

"Los gobiernos estadounidenses anteriores desperdiciaron grandes oportunidades (...) más valdría aprovechar esta ocasión histórica para ganarse la valiosa confianza del pueblo iraní, dañada por décadas de políticas hostiles de Estados Unidos", afirmó Zarif en un comunicado.

El ministro respondía así al discurso pronunciado el miércoles por el presidente estadounidense Barack Obama, quien estimó que la alternativa al acuerdo hubiera sido una nueva guerra en Oriente Medio y exhortó al Congreso, dominado por los republicanos, sus rivales políticos, a no boicotera el texto.

 

Obama también dijo que será firme con los iraníes. "Si Irán hace trampa podremos descubrirlo y lo haremos", declaró.

"Desde hace casi un siglo, el mundo civilizado ha abandonado la opción de la coacción y las amenazas en política exterior", afirmó por su parte Zarif. "La amenaza de la fuerza no aporta nada más que un despilfarro de los recursos y daños a la reputación de Estados Unidos".

El acuerdo del 14 de julio entre Irán y las grandes potencias prevé que el programa nuclear iraní se limite a un uso civil a cambio del levantamiento progresivo y reversible de las sanciones internacionales impuestas a su economía.