Estados Unidos advirtió a Siria que será "reponsabilizada" si no garantiza la seguridad de sus armas químicas, luego de que la prensa sugiriera que varias de ellas fueron desplazadas de los depósitos donde se almacenaban.
"Hemos indicado claramente varias veces que el gobierno sirio tenía como responsabilidad proteger sus depósitos de armas químicas", declaró la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.
En su edición del jueves, The Wall Street Journal mencionaba la posibilidad, citando fuentes de inteligencia, de que armas químicas hubieran sido desplazadas.
"La comunidad internacional pedirá explicaciones a las autoridades sirias que no cumplan con esta obligación", agregó Nuland durante una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Camboya.
Según el diario, las autoridades estadounidense temen que las armas sean usadas contra rebeldes o civiles. Otros piensan que el material es desplazado para dejarlo fuera del alcance de grupos armados y de potencias occidentales.
El gobierno de Barack Obama está "particularmente preocupado por las reservas de gas sarín", detalló el WSJ. Siria también tendría reservas de gas mostaza y de cianuro.
El portavoz del Pentágono George Little rechazó hacer comentarios sobre las informaciones del WSJ pero consideró "muy importante que el régimen sirio mantenga el control sobre sus depósitos de armas químicas", lo que es el caso por ahora, según dijo.
"Seguimos la información de muy cerca, no sólo Estados Unidos, sino toda la comunidad internacional", dijo.
En junio el jefe del Estado mayor adjunto israelí, el general Yauir Naveh, afirmó que Siria disponía del "arsenal de armas químicas más importante del mundo".
Siria vive desde marzo del 2011 una revuelta popular contra el régimen de Bashar al Asad.
Desde entonces, más de 17.000 personas murieron, de las cuales cerca de dos tercios son civiles, según el Observatorio sirio de derechos humanos.