La Bolsa de Nueva York marcó este jueves nuevos máximos al cierre, impulsada por los datos positivos de Estados Unidos, que apuntalan la confianza en la fortaleza de la recuperación.
El Dow Jones Industrial Average cerró en un máximo de 15.628,02 puntos, tras un alza de 0,83% (128,48 puntos) en la jornada, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 1,25% (+21,14 unidades) marcando un récord de 1.706,87 unidades, situándose además por encima de la barrera psicológica 1.700 puntos.
El tecnológico Nasdaq subió 1,36% (+49,37 puntos) a 3.675,74 unidades, marcando un nuevo máximo en casi 13 años.
Para el analista Gregori Volokhine, de Meeschaert New York, los nuevos récord de la bolsa de Nueva York y en especial la subida del índice S&P 500, que es la referencia para los inversores, son buenos indicios que confirman la fortaleza del mercado.
Los indicadores fueron impulsados desde la apertura por los datos positivos de la actividad manufacturera en China y en Europa.
Además, en vísperas de la publicación de los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, la fuerte caída de los nuevos pedidos de subsidio por desempleo, que se sumó a los sólidos datos de las contrataciones del sector privado, indican una mejora del sector.
"Otra estadística positiva en el mercado de empleo", destacó Jim O'Sullivan, economista de High Frequency Economics.
En tanto, Wall Street celebró también los datos de una aceleración mayor a lo esperado de la industria manufacturera en Estados Unidos, según los datos de la asociación profesional ISM.
"Esto muestra claramente que el sector retoma las riendas", impulsado por la industria automotora y por el sector de la construcción, dijo Volokhine.
En cambio en el sector inmobiliario, los gastos en construcción de junio registraron una sorpresiva baja.
El mercado celebró los indicadores publicados durante la jornada del jueves, pese a los temores de que la Reserva Federal pueda disminuir las compras de bonos que realiza para ayudar a la economía.
El miércoles la Reserva Federal anunció tras la reunión de política monetaria que sostuvo durante dos días que mantendrá el rumbo de su política monetaria.
"Uno comienza a preguntarse que quizás la economía estadounidense ya no necesita (las medidas de estímulo9 y puede seguir sola", señaló Volokhine.
El mercado de las obligaciones cerró en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 2,723% contra 2,593% del miércoles, y el del papel a 30 años avanzó a 3,774% contra 3,646%./AFP