Wall Street terminó la sesión del viernes en baja, luego de que los buenos resultados de Amazon no lograran vencer los temores generados por la coyuntura en China y Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,92% y el Nasdaq 1,12%.
Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average bajó 163,39 puntos a 17.568,53 unidades y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, cayó 57,78 puntos a 5.088,63 unidades.
El S&P 500, un índice ampliado que muchos inversores consideran más representativo, cayó 1,07%, equivalente a 22,50 unidades, y cerró ubicado en 2.079,65 puntos.
"El problema no es tanto los resultados de empresas", dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, en plena temporada de resultados de compañías.
Para Cahill la caída del mercado "tiene más que ver con China y el mercado inmobiliario, y luego las materias primas, que preocupan", fundamentalmente la caída de más de 21% en el precio del crudo en seis semanas.
Según él, "uno se pregunta si (las materias primas) no juegan el papel del canario en la mina de carbón", encargado de anunciar una catástrofe inminente que en este caso podría ser una corrección generalizada de los mercados.
En China, la producción manufacturera se contrajo en julio, alcanzando su nivel más bajo en 15 meses, según un estudio independiente publicado el viernes, confirmando las dificultades de la segunda economía mundial.
En Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas sufrieron un retroceso inesperado en junio, cuando luego de las buenas cifras sobre las ventas de vivienda usada, difundidas el miércoles, muchos esperaban ver una confirmación de la mejora del mercado inmobiliario.
El beneficio inesperado que reportó el gigante de la venta en línea Amazon no pudo hacer nada para contrarrestar la tendencia general a la baja e incluso la acción del grupo redujo su avance durante la jornada, aunque terminó en fuerte alza de 9,80% a 529,42 dólares.
La facturación de Amazon subió 20% a 23.180 millones de dólares, casi 1.000 millones más de lo esperado por los analistas, anunció la compañía el jueves.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,260%, contra 2,272% el jueves, y el de los bonos a 30 años a 2,961%, contra 2,974% previamente/AFP.