La bolsa de Nueva York terminó en alza el jueves, impulsada por un dato sobre el crecimiento del PIB de Estados Unidos mejor de lo previsto y buenos resultados empresariales: el Dow Jones ganó 0,70% y el Nasdaq 1,77%.
Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones aumentó 109,82 puntos a 15.848,61 unidades y el tecnológico Nasdaq 71,69 puntos a 4.123,12 unidades.
El índice ampliado S&P 500 aumentó 1,13% (+19,99 puntos) a 1.794,19 unidades.
La plaza neoyorquina sufrió durante varios días los efectos de las turbulencias en algunos países emergentes -que registraron fuertes caídas de sus divisas- y "estaba lista para aprovechar cualquier excusa para recuperarse", dijo Michael Gayed, de Pension Partners.
En este contexto, el Departamento de Comercio estadounidense informó que el PIB del país aumentó un 3,2% en proyección anual en el cuarto trimestre, por encima de las previsiones de los analistas.
"Esta es una muy buena cifra, sobre todo si tenemos en cuenta la caída en los gastos del gobierno federal" debido al cierre de los servicios públicos no esenciales durante algunas semanas en octubre por falta de acuerdo sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos, señaló Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.
El experto destacó además el alza del 3,3% del consumo, principal motor de la economía estadounidense, una cifra que calificó como "impresionante".
Estos buenos datos relegaron a un segundo plano el aumento sorpresivo de las inscripciones al seguro de desempleo en Estados Unidos en la semana terminada el 25 de enero y la caída de los compromisos de compraventa de viviendas en diciembre.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó ligeramente, a 2,693% contra 2,675% el miércoles, y el del título a 30 años a 3,635% contra 3,622% el día anterior.
"Esto muestra que el mercado continúa siendo prudente" y duda de deshacerse de los activos juzgados como menos riesgosos.