Wall Street cerró el jueves con resultados dispares, poco animada por la nueva devaluación del yuan en China y datos favorables sobre consumo en Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,03%, pero el Nasdaq perdió 0,21%.
Según resultados definitivos, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, ganó 5,74 puntos, a 17.408,25 puntos, en tanto que el Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 10,83 puntos, acabando en 5.033,56 unidades.
De su lado, el índice ampliado S&P 500, muy seguido por los inversores como referencia, cayó 0,13% (2,66 puntos), hasta 2.083,39 puntos.
Los índices estuvieron dubitativos a lo largo de la sesión, orientándose en repetidas ocasiones al rojo y al verde, pero nunca cambiaron mucho.
"No hubo nada realmente perturbador", admitió Jack Ablin de BMO Private Bank.
La jornada estuvo marcada por indicadores de Estados Unidos. Las inscripciones al seguro de desempleo aumentaron más de lo previsto, los precios de productos importados cayeron en junio y los stocks de las empresas aumentaron en junio más de lo que era esperado.
Particularmente las ventas minoristas, uno de los datos más esperados por los inversores, crecieron en julio a un ritmo sólido, empujadas especialmente por las ventas del sector de automotores.
"Las ventas minoristas fueron buenas pero eso no es una gran novedad", relativizó Ablin.
Los mercados analizan esas cifras en busca de señales que reafirmen sus expectativas de que en setiembre la Reserva Federal aumente las tasas de interés que hoy están en casi cero como forma de estimular la economía.
Tras estos datos conocidos el jueves "nada parece decidido al respecto, dado que la Fed deberá tomar en cuenta la devaluación del yuan, lo cual es susceptible de hacer aplazar hasta diciembre la suba de las tasas", comentó Bill Lynch, de la firma Hinsdale Associates.
El mercado de obligaciones tuvo un leve retroceso. Hacia las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,184% contra 2,149% del miércoles y el de los bonos 30 años subió 2,856% contra 2,838% del día anterior/AFP.