Wall Street cerró cerca del equilibrio, al término de una sesión fluctuante en la que los inversores evaluaron sin entusiasmo los datos de empleo en Estados Unidos, en el marco de un incremento de la tensión en Siria: el Dow Jones cedió 0,10% mientras que el Nasdaq arañó 0,03%.
Según resultados definitivos de cierre, el índice vedette Dow Jones Industrial Average perdió 14,98 puntos a 14.922,50 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, ganó 1,23 unidades a 3.660,01 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó 0,12% (2 puntos), a 1.655,08 puntos.
Los índices tuvieron dificultades para encontrar una orientación, iniciando la sesión en verde luego de la publicación de un informe mensual sobre empleo en Estados Unidos, pero más tarde el presidente ruso Vladimir Putin anunció al término de la cumbre del G20 que continuará apoyando al régimen sirio aún en el caso de un ataque occidental.
Siria continúa alimentando la incertidumbre en la plaza financiera neoyorquina, subrayó el banco Wells Fargo.
"Hubo un movimiento de pánico a la venta, el mercado ya estaba muy volátil en ese momento. Luego cuando todo el mundo se calmó, los índices subieron un poco, porque los inversores están más bien en actitud compradora", explicó Jay Morelock, economista de FTN Financial.
El informe sobre empleo en Estados Unidos en agosto, muy esperado, no estuvo a la altura de las previsiones: se registraron 169.000 nuevos contratos, contra 177.000 previstos por los analistas.
La creación de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fue revisada drásticamente a la baja, pero la tasa de desempleo descendió en agosto a 7,3%, contra 7,4% en julio.
"Aunque es un poco baja, podría ser suficiente para que la Fed recorte sus estímulos en setiembre", estimó Jay Morelock. Según el experto, una reducción de las inyecciones mensuales de 85.000 millones de dólares en los mercados por parte del banco central estadounidense debería "hacer volver la liquidez a Estados Unidos (desde el exterior), que es un mercado menos riesgoso".
En el mercado obligatorio el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,938% contra 2,979% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,873% contra 3,878%. El rendimiento de los títulos evoluciona en sentido contrario a su precio./AFP