La Bolsa de Nueva York cerró sin tendencia este martes, en un mercado dubitativo entre los temores a una crisis en Chipre, luego que el parlamento de la isla rechazara un plan de rescate, y los buenos datos de la economía estadounidense: el Dow Jones subió 0,03% y el Nasdaq cedió 0,26%.
El índice Dow Jones Industrial Average subió 3,76 puntos, a 14.455,82 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 8,49 puntos a 3.229,10 unidades.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó 0,24% (-3,76 puntos) a 1.548,34 unidades.
Wall Street, que abrió con ganancias, perdió impulso durante la jornada, por la preocupación de los operadores por la crisis en Chipre.
Este marte el parlamento de ese país rechazó un impopular plan de rescate acordado el sábado con las autoridades europeas con el objetivo de evitar un cese de pagos de la isla, que establecía un impuesto de hasta 9,9% para los depósitos bancarios.
"Aunque la economía de Chipre representa menos de medio punto de la economía europea", la posibilidad de un brusco cambio de las reglas influyó en la caída de la confianza con respecto al proyecto europeo, sobre todo cuando se trata de un "tema sagrado, como los depósitos bancarios", explicó Jack Ablin, de Harris Private Bank.
La crisis en Chipre también sacó a relucir las dudas sobre la estabilidad de la zona euro y su funcionamiento.
En las primeras operaciones el mercado había celebrado datos positivos del mercado inmobiliario estadounidense.
La puesta en obra de viviendas subió 0,8% con respecto al mes anterior, mientras que las autorizaciones de construcciones otorgadas por las autoridades tuvieron un alza de 4,6%, según los datos del Departamento de Comercio.
Ambos datos superaron las expectativas de los analistas y se ubicaron en un máximo desde junio de 2008.
Además el mercado se posicionaba a la espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal, que concluye el miércoles.
En términos generales, los economistas esperan que la Fed anuncie que mantiene las inyecciones de liquidez al mercado, con compras de bonos por un monto de 85.000 millones de dólares por mes.
El mercado de las obligaciones cerró en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,908% contra 1,956% del lunes, y el del papel a 30 años a 3,135% contra 3,185%.
AFP.