Wall Street terminó el viernes sin dirección, tras la publicación de resultados de empresas e indicadores de la economía estadounidense dispares: el Dow Jones ganó 0,25%, mientras que el Nasdaq cedió 0,50%.
Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones aumentó 41,55 puntos a 16.458,56 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió 21,11 puntos a 4.197,58 unidades.
El índice ampliado S&P 500 cayó 0,39% (-7,29 puntos) a 1.838,70 unidades.
En el inicio de un fin de semana largo en Estados Unidos -el lunes es feriado-, muchos factores perturbaron a los inversores, comenzando por resultados dispares de varias grandes empresas.
La compañía de tarjetas de crédito American Express tuvo un muy buen desempeño en el cuarto trimestre de 2013 y en el total del año, tal como preveían los analistas. Sin embargo, otras compañías que cotizan en el Dow Jones no tuvieron la misma suerte.
General Electric, por ejemplo, no logró convencer a los inversores a pesar de obtener beneficios en el cuarto trimestre del 2013 y en el total del año conforme a las expectativas.
Intel, por su parte, se vio afectado nuevamente por la crisis del mercado de los PC. Los títulos del fabricante de microprocesadores fueron los que registraron la mayor baja del Dow Jones.
Los datos de la economía estadounidense tampoco fueron muy brillantes.
La producción industrial avanzó de acuerdo a las previsiones en diciembre pero la confianza de los consumidores cayó en enero mucho más de lo esperado, según el índice de la Universidad de Michigan.
Los inversores también están "preocupados" por "el comportamiento de ciertas acciones del sector minorista", dijo Michael Gayed, de Pension Partners. La cadena de tiendas de electrónica Best Buy, que ya había caído casi un 30% el jueves después de haber informado de ventas decepcionantes en Navidad, continuó su descenso este viernes, perdiendo cerca del 9%.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,827% contra 2,843% el jueves y el del papel a 30 años a 3,757% contra 3,773% à la précédente clôture.