Wall Street terminó el miércoles con el Dow Jones estable (-0,02%) y el Nasdaq con una ligera caída de 0,12%, tras una jornada en la que los inversores tomaron beneficios tras cuatro sesiones de alza.
Según los resultados definitivos de cierre, el principal índice Dow Jones Industrial Average bajó 3,41 puntos a 18.050,17 unidades y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 5,95 puntos a 5.098,94 unidades.
El S&P 500, un índice ampliado que muchos inversores consideran más representativo, bajó 0,07%, equivalente a 1,55 puntos, y terminó en 2.101,40 unidades.
Vacilantes en la apertura y con alzas a media jornada, los índices cayeron por la tarde.
Se trata del primer retroceso de Wall Street en una semana: el mercado estaba pronto para hacer una pausa, estimó Art Hogan, de Wunderlich Securities.
Hogan destacó también que "la violenta manifestación fuera del parlamento (griego) coincide con el momento en el que los mercados cambiaron de dirección".
Según él, "el mercado había tomado en cuenta un acuerdo sin dificultades" sobre las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a Grecia, y las imágenes difundidas por la televisión pudieron reavivar los temores sobre el futuro del plan de salvataje.
Manifestantes antiausteridad arrojaron bombas molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos, en la noche del miércoles en la plaza Syntagma de Atenas, a pocos metros del parlamento donde se debate el acuerdo con los acreedores de Grecia.
El gobierno de Alexis Tsipras, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80.000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley que debería ser votado este mismo miércoles, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas. Pero enfrenta una fuerte reticencia en su partido, la izquierda de Syriza (149 diputados) y su aliado de la derecha soberanista ANEL (13 diputados).
En Estados Unidos, los inversores se sintieron tranquilizados por las declaraciones en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen, que nuevamente pronosticó un alza de las tasas este año.
"Es una buena señal", opinó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.
"Dijo que la economía puede sostenerse sobre sus dos pies, que estamos cerca del pleno empleo", añadió.
Los inversores también descubrieron varios indicadores positivos sobre la economía estadounidense: alza superior a lo esperado de los precios a la producción en junio e incremento de la producción industrial, tras dos meses con cifras en rojo.
Yellen también mostró gran prudencia al precisar que la Fed seguiría controlando la coyuntura para adaptarse en caso de circunstancias imprevistas, lo que "lleva la atención a los resultados de empresas", subrayó Cardillo.
Los datos publicados hasta ahora por Bank of America (+3,21%) y Delta Air Lines (+0,76%) han sido buenos.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,362% contra 2,400% el martes y el de los bonos a 30 años a 3,147% contra 3,195% el día anterior/AFP.