Wall Street cierra en ligera baja | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2015

Wall Street bajó ligeramente el lunes, mostrándose prudente al día siguiente del rechazo de parte de los griegos a las exigencias de los acreedores internacionales de Atenas, pero cayendo mucho menos que las bolsas europeas: el Dow Jones perdió 0,26% y el Nasdaq 0,34%.

Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average perdió 46,53 puntos a 17.683,58 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 17,27 puntos a 4.991,94 unidades.

El índice ampliado S&P 500, considerado el más representativo de la tendencia general por numerosos inversores, bajó 0,39%, o 8,02 puntos, a 2.068,76 unidades.

Como la mayoría de los mercados mundiales, Wall Street reaccionó con pesimismo a la victoria del "No" en Grecia a las exigencias de reformas por parte de los acreedores, lo que vuelve aún más incierto el futuro del país en la zona euro.

De todas formas "es una reacción muy moderada y es una buena señal", estimó  Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management. "Eso muestra que los mercados estadounidenses están relativamente protegidos de la crisis griega".

Wall Street cayó mucho menos que las bolsas de la zona euro, donde el índice Eurostoxx 50 perdió más de 2%, e incluso menos que la bolsa de Londres, que bajó 0,76%.

Por ahora, en vísperas de una cumbre europea, Grecia debe su supervivencia financiera al Banco Central Europeo (BCE), cada vez más reticente y que si bien el lunes mantuvo el nivel actual de los préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos, también endureció las condiciones de otorgamiento para el futuro.

"Al prolongar sus préstamos de emergencia, el BCE aligeró la presión en Grecia", indicó de todas formas Skrainka.

"O el mercado estadounidense ya asimiló la perspectiva de una victoria del 'No' e incluso de una salida" de Atenas de la zona euro, "o se piensa que pase lo que pase en Grecia eso no tendrá efectos negativos sobre el crecimiento estadounidense", sostuvo Sam Stovall, de S&P Capital IQ.

Los inversores estadounidenses digirieron una cifra más bien alentadora sobre la economía de Estados Unidos, donde la actividad se aceleró en los servicios en junio, aunque los analistas esperaban una estadística mejor.

Wall Street sigue además atento a la situación en China, cuyas autoridades anunciaron el fin de semana una serie de medidas para tratar de atajar el espectacular desplome de los mercados, con pérdidas de cerca del 30% en tres semanas. 

En el mercado de obligaciones, hacia las 20H25 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a 2,290% contra 2,381% el jueves, último día de operaciones la semana pasada en Estados Unidos, mientras que el de los bonos a 30 años bajaba a 3,087% contra 3,189% previamente/AFP.