Wall Street cierra en baja | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Wall Street bajó hoy al resurgir las inquietudes por la economía mundial y mediocres datos sobre Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,56% y el Nasdaq 0,79%.

 

El índice industrial Dow Jones cedió 99,65 puntos a 17.651,26 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, dejó 37,58 puntos para quedar en 4.725,64.

 

El índice S&P 500 perdió 12,25 puntos (0,59%) a 2.051,12 unidades.

 

"Durante varias semanas la bolsa marchaba sostenidamente al alza y ahora lo hace a la baja", dijo Michael James, de Wedbush Securities. 

 

"Los mercados estadounidenses reflejan la baja de las plazas extranjeras ante las dudas por el crecimiento europeo o, especialmente, por el nulo crecimiento", añadió.

 

Wall Street no registraba tres sesiones consecutivas en baja tras haber rebotado sostenidamente desde febrero hasta abril.

 

Múltiples indicadores mostraron desde el lunes señales del enlentecimiento del crecimiento mundial, especialmente en Europa, o datos decepcionantes. 

 

"Tomamos conocimiento de estadísticas estadounidenses bastante mediocres, especialmente, datos más negativos de lo esperado en cuanto a la creación de empleos privados" en abril, dijo Jack Ablin, de BMO Private Bank.

 

Ese dato, que es un mal augurio sobre los datos oficiales de empleo que se conocerán el viernes, se sumó a indicadores poco alentadores para el comercio aún cuando otras estadísticas sobre sectores servicios y órdenes industriales resultaron mejores.

 

"Desde mediados de febrero, uno de los principales motores del mercado era la perspectiva de un rebote del crecimiento y de los resultados de las empresas en el segundo semestre", recordó Patrick O' Hare, de Briefing. "Los últimos indicadores forzosamente hacen remitir esa hipótesis", añadió.

 

Desde el lunes, varios indicadores estimularon la inquietud general no sólo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo e hicieron bajar a Wall Street, cuyos índices avanzaban en abril hacia niveles récord.

 

Además "la Reserva Federal (Fed) mostró un tono menos agresivo, lo cual aumenta la posibilidad de un alza de las tasas en junio", dijo Ablin. "Creo que eso contrarió a los inversores", agregó.

 

Dos miembros de la Fed, Dennis Lockhart y John Williams, vienen dando desde el martes señales favorables hacia un retiro más rápido de los apoyos a la economía estadounidense. Las opiniones de ambos fueron acogidas con limitado interés porque carecen de derecho a voto en las decisiones de la Fed.

 

El mercado de obligaciones avanzó levemente. Hacia las 20H30 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,776% contra 1,796%  del martes y el de los papeles a 30 años era de 2,634% desde 2,652% de la víspera. /AFP