Wall Street cierra en alza, Dow Jones 0,82% | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

Wall Street terminó la jornada del lunes en alza, un día antes de que la Fed celebre una reunión clave sobre política monetaria, recuperando el impulso perdido en las últimas sesiones: el Dow Jones ganó 0,82% y el Nasdaq 0,71%.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones logró 129,21 puntos a 15.884,57, mientras que el tecnológico Nasdaq aumentó 28,54 puntos, a 4.029,52 unidades.

El índice ampliado S&P 500 progresó 0,63% (11,22 puntos) a 1.786,54 puntos.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cedieron fuertemente durante las últimas dos semanas -más de 2% en el caso del Dow Jones- y los inversores han debido considerar que esta bajada era "exagerada", en opinión de William Lynch, de Hinsdale Associates. "Algunos han podido aprovechar para (realizar buenas compras y) reequilibrar sus posiciones en el mercado de las acciones".

"La mayoría de los inversores han comenzado el mes de diciembre diciéndose que el S&P 500, que ya ha trepado 25% desde el inicio del año, todavía ganará 1 o 2% suplementarios", señaló por su parte Michael James de Wedbush Securities.

"La progresión del mercado ha descarrilado un poco (al inicio de diciembre) por los temores a un posible enlentecimiento de las medidas de apoyo de la Fed, pero ahora que los corredores han aceptado esta opción los índices están retomando los cursos de antes", precisó.

Los responsables de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) anunciarán el miércoles, al término de una reunión de dos días, si deciden finalmente rebajar las medidas de estímulo a la economía que tanto han beneficiado a los inversores.

Los alentadores datos de la economía estadounidense de los últimos meses y el acuerdo entre demócratas y republicanos para adoptar un presupuesto para 2014 y 2015 favorecen que la Fed pueda decantarse por frenar esta semana la inyección de dinero al circuito financiero, de acuerdo con los expertos.

Además, los buenos indicadores anunciados este lunes por gobiernos de todas partes del mundo refuerzan esta perspectiva.

En Estados Unidos, la producción industrial creció en noviembre con más fuerza de los esperado, noticia que eclipsó los datos de la actividad manufacturera en la región de Nueva York en diciembre.

En la zona euro, la actividad privada se aceleró en diciembre, tras dos meses de enlentecimiento.

El mercado obligatorio terminó a la baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años progresó 2,887% frente a 2,868% el viernes, mientras que el de 30 años aumentó a 3,895% frente a 3,873% en la última sesión.